3 de enero 2006 - 00:00

Osama, el terrorista tímido

Osama Bin Laden
Osama Bin Laden
Washington - Osama bin Laden no es un multimillonario ególatra y un dictador. Más bien es un individuo humilde, tímido, muy cortés y con tendencias democráticas a la hora de dirigir su organización. Ese es el perfil del fundador de Al-Qaeda que traza el analista del think tank New America Foundation y de la Universidad Johns Hopkins Peter Bergen, en su nuevo libro «The Osama bin Laden I know (El Osama bin Laden que conozco)».

El libro tiene la ventaja de que no es una biografía al uso, sino que está escrita en primera persona. Bergen, que entrevistó al terrorista en 1997, ha hablado con 50 individuos que conocen personalmente al hombre más buscado del mundo, desde su profesor de inglés en la escuela, Brian Fyfield-Shayler, hasta Jalid Batarfi, su vecino en Yeda durante su infancia.

Además, hay otros 30 testimonios procedentes de entrevistas realizadas a los líderes de Al-Qaeda en medios de comunicación y de documentos oficiales, como juicios y declaraciones de prisioneros del campo de concentración de Guantánamo.

El resultado es un retrato psicológico de Bin Laden muy diferente del habitual.

Empezando por el dinero. Bergen rechaza de plano la cifra de 200 o 300 millones de dólares de herencia de Bin Laden y, por el contrario, sugiere que a la muerte de su padre no recibió más de 20 millones de dólares (16,5 millones de euros).

La segunda sorpresa es que Bin Laden nunca vivió como un playboy en Occidente y en el Líbano. Todo lo contrario. Siempre fue una persona extremadamente religiosa, casi fanática, incluso para los fundamentalistas parámetros de Arabia Saudita. Bin Laden no es un terrorista frío o calculador. Más bien lo opuesto. Es irreflexivo y visceral. Como estratega, es una catástrofe.

Sus operaciones militares contra la Unión Soviética en Afganistán oscilaron entre el absurdo y el desastre. Y, aunque es un hombre de firmes convicciones, está bajo la influencia de Ayman al-Zawahiri, el número dos de Al-Qaeda, que fue quien lo convenció de lanzar su guerra terrorista mundial contra los Estados Unidos.

Así que, ¿cuáles son las virtudes de Bin Laden? Bergen explicaba a «El Mundo» en conversación telefónica que, en cierto sentido,el principal atractivo del líder de Al-Qaeda es que predica con el ejemplo: «Es un hombre disciplinado, capaz de enormes sacrificios, que toma el puesto del miembro más bajo de su organización».

Unas características que hacen que su atractivo aumente en una región como Oriente Próximo, plagada de autócratas y déspotas y que, paradójicamente, lo acercan a su némesis, que no es
George W. Bush, sino Ahmad Shah Masud, el líder de la oposición antitalibán, asesinado por Al-Qaeda dos días antes del 11 A esas cualidades, Bin Laden suma «el carácter relativamente democrático -pero con minúsculas-con el que dirige su organización». Esa democracia ha hecho que el liderazgo de Bin Laden y Al-Zawahiri haya sido muy cuestionado, sobre todo a raíz del 11 de setiembre. «Muchos han dicho, ¿cuál es la estrategia? Sí, ha sido un éxito táctico pero, a continuación, los talibanes cayeron y Al-Qaeda estalló. Omar, hijo de Bin Laden, abandonó a su padre después del 11-S, diciendo: '¿Cuál es el objetivo de todo esto? Ha sido una idea estúpida'», explica Bergen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar