Otro revés contra Lula: Supremo Tribunal rechazó pedido de habeas corpus
-
El gobernador de Río de Janeiro respaldó el operativo en las favelas: "La policía está en desventaja con estos grupos"
-
Cumbre COP-30 en Brasil: negociaciones, participación civil y el desafío de soluciones "culturales" al cambio climático
La defensa del expresidente de Brasil sostuvo que "la privación de la libertad" durante la campaña electoral constituiría "un perjuicio irreversible de las prerrogativas democráticas del país".
La dureza del TRF4 alimentó en los últimos días las especulaciones de que Lula podría ser detenido muy pronto.
La defensa del expresidente argumentaba este martes en su recurso ante el STJ que la instrucción del TRF4 que podría permitir adelantar la orden de prisión era "ilegal". El STJ es la máxima corte brasileña para asuntos no constitucionales.
El juez de "Lava Jato" Sérgio Moro, que juzgó a Lula en primera instancia en 2017, determinó entonces que el ex presidente pudiera apelar a su condena de prisión en libertad, hasta que la defensa agotase los recursos legales.
Además de las apelaciones ante el STJ, los abogados de Lula aún pueden llevar el caso ante el Tribunal Constitucional en los próximos meses.
El caso del carismático exmandatario, que quiere volver a ser candidato presidencial en las elecciones de octubre, agita al gigante sudamericano desde hace meses.
Lula, un ícono de la izquierda latinoamericana, es considerado el político brasileño más influyente de las últimas dos décadas.
Pese a los varios juicios por corrupción abiertos en su contra, Lula es actualmente favorito para ganar un tercer mandato presidencial en octubre, con un 36 por ciento de los apoyos en las últimas encuestas. Su Partido de los Trabajadores (PT) ya anunció que planea proclamarlo oficialmente candidato.
El exmandatario es muy popular entre las clases más desfavorecidas debido a los programas sociales impulsados por sus dos Gobiernos entre 2003 y 2010.
Aparte del actual proceso, juzgado ya en segunda instancia, Lula debe responder aún en otros seis juicios vinculados con "Lava Jato". El caso es considerado la mayor investigación contra la corrupción política en la historia brasileña.




Dejá tu comentario