16 de noviembre 2013 - 23:14

Para presidente chino, "las reformas serán las que definan el destino"

Es imposible impulsar reformas sin riesgos, sostuvo Xi Jinping.
"Es imposible impulsar reformas sin riesgos", sostuvo Xi Jinping.
Según el presidente chino, Xi Jinping, "sólo el socialismo puede salvar" a su país, en tanto "las reformas económicas y la apertura serán las que definan el destino".

El mandatario lo dijo al explicar las medidas adoptadas tras el Plenario del Comité Central del 18vo. Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

"La reforma y la apertura decidirán el destino de la China moderna. Son también claves para alcanzar el sueño del rejuvenecimiento nacional", señaló Xi, según informó la agencia oficial Xinhua.

El presidente del gigante asiático sostuvo, además, que las reformas y los esfuerzos de apertura han cambiado profundamente la imagen de China, de su gente, del partido, y han permitido que el país se convierta en un integrante significativo de la comunidad internacional.

Xi explicó que en abril pasado, el Buró Político del PCCh decidió que la "reforma" sería el tema del Plenario y que desde entonces un grupo, liderado por él, trabajó en un borrador con opiniones del interior del partido y otras organizaciones.

Durante la elaboración del borrador, quedó claro que era "una misión estratégica" llevar a cabo "reformas profundas y comprensivas" y que en 2020 se habrán logrado "resultados decisivos en sectores clave", amplió.

"Es imposible impulsar reformas sin riesgos o cambios en las actuales instituciones", opinó, en tanto subrayó que la reforma económica es la clave de todo el motor de reforma del país. 

También evaluó que la adecuada relación entre el mercado y el Gobierno continúa siendo el núcleo de la reforma económica. 

"China tiene que seguir las leyes básicas de la economía de mercado y trabajar en los problemas que existen bajo un sistema de mercado en vías de desarrollo, excesiva intervención gubernamental y una débil supervisión del mercado", subrayó.

Pero avisó que permitir que el mercado decida, no significa dejar que decida todo. "La economía de mercado socialista necesita del mercado y del Gobierno, pero en diferentes roles", acotó. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar