El gobierno de Paraguay recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para impugnar la suspensión del Mercosur decidida el 29 de junio por Argentina, Brasil y Uruguay como sanción por la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Fernández Estigarribia, anunció que solamente se está esperando el dictamen de un jurista español a quien se consultó para fortalecer los argumentos en contra de esa decisión.
Paraguay rechaza esas sanciones y también la decisión de aceptar el ingreso de Venezuela al bloque regional, por considerar que son medidas sin valor jurídico al haberse adoptado desconociendo la opinión de Paraguay, que es miembro fundador del Mercosur.
La cancillería ya dispone de por lo menos dos informes jurídicos con posiciones divergentes respecto de este tema, dijo el canciller.
Fernández Estigarribia aseguró que actualmente "no existe ningún tipo de negociación" con los socios del Mercosur para levantar la suspensión que, en principio, se mantendrá hasta las elecciones nacionales, previstas para el 21 de abril.
El presidente de Paraguay, Federico Franco, reveló que tiene "datos" de que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá a fin de mes para pronunciarse sobre la situación en su país.
Dejá tu comentario