Alarma: Paraguay no logra controlar la pandemia y suben las muertes por Covid-19

Mundo

Los expertos esperaban unas 7.000 muertes totales para julio, pero el país ya sobrepasó los 11.100 decesos. Recién en diciembre estará vacunada apenas el 30% de la población.

Los informes que entrega el Ministerio de Salud de Paraguay registraron una alarmante subida en las muertes por coronavirus durante el primer semestre, mientras el país intenta profundizar su campaña de vacunación masiva en medio de la escasez de fármacos.

El último balance diario registró, además, otras 115 muertes causadas por el coronavirus además de 2.612 nuevos casos confirmados, lo que da un total de 11.181 decesos y 398.761 infectados desde el inicio de la pandemia.

"Teníamos proyecciones de unos 7.000 muertos para julio. Estamos en la primera quincena de junio y ya sobrepasamos los 11.000. Los números son muy preocupantes", indicó Arturo Ojeda, director ejecutivo de la Cruz Roja, citado por la agencia de noticias AFP.

"La gente no cumplió con las medidas sanitarias establecidas y además el Gobierno bajó la guardia en los controles", agregó.

En las últimas dos semanas, Paraguay se ubica como el país de mayor mortalidad en el mundo, con una tasa de 24,79 decesos por cada 100.000 habitantes, según un conteo en base a estadísticas oficiales.

Los hospitales se encuentran desbordados y escasea el oxígeno, así como algunos medicamentos.

Según Ojeda, la cuarentena estricta de marzo a septiembre de 2020 "funcionó", pero luego "la gente se relajó, se cansó del aislamiento".

El epidemiólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que "en enero, se estima que unos 35.000 paraguayos fueron a vacacionar a Brasil y muchos de ellos adquirieron las distintas variaciones del virus" más contagiosas.

Agregó que el gobierno de Mario Abdo se equivocó al "confiar ciegamente" en la compra de vacunas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Ante el atraso en las entregas, Paraguay usó donaciones de países de América, Europa y Asia.

"La inmunización sigue siendo lenta por falta de vacunas. El gobierno debe sacar todo el stock que tiene hasta que se acaben y no enlentecer la vacunación", consideró Balmelli.

Hasta ahora Paraguay recibió unas 450.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, 250.000 de Sinopharm, 20.000 de CoronaVac, 200.000 Covaxin, 100.000 de Moderna y 40.000 de Sputnik V.

"Es una vacunación a cuentagotas. Si seguimos a este ritmo, en tres años vamos a alcanzar el 75% necesario para frenar el brote pandémico", resumió en tono crítico el epidemiólogo.

Hasta la fecha, según los números oficiales, 6,7% de la población recibió la primera dosis y solo 1,2% las dos que aseguran la inmunización completa. La meta es llegar a 30% en diciembre y a 75% de los habitantes en 2023.

Temas

Dejá tu comentario