Pedro Castillo y Keiko Fujimori pelearán por la presidencia de Perú

Mundo

El izquierdista despegó y roza el 20% de los votos con el 95% escrutado. La hija del expresidente pidió el apoyo de los otros candidatos de derecha.

El candidato izquierdista, el docente gremialista Pedro Castillo, y la líder de la derecha, Keiko Fujimori, competirán el 6 de junio en el balotaje que definirá al presidente de Perú para el período 2021-2026.

Con más del 95% de los votos contados en la elección del domingo, el líder de Perú Libre, izquierda considerada radical, registra la mayor cantidad de votos (19,1%), seguido por la candidata de Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori –preso por delitos de lesa humanidad-, con 13,34%.

Si bien el cambio de rumbo de Castillo se confirmó pocas horas después de que comenzara el conteo oficial, el segundo lugar para el balotaje fue objeto de una batalla voto por voto entre tres candidatos de derecha, en la que ahora se impone Fujimori, seguida por el candidato de extrema derecha Rafael López Aliaga (Renovación Popular), con el 11,67% y del economista liberal Hernando de Soto (Avanza País), con el 11,64%.

Los resultados muestran un escenario político altamente fragmentado en Perú, al que ahora se suma la polarización entre Castillo, quien representa a la izquierda radical, y Keiko Fujimori, quien se identifica con la derecha, pero quien tiene más oportunidades de tejer alianzas para el segundo turno electoral.

La candidata el mismo domingo propuso al resto de los aspirantes presidenciales sumarse a un eventual gobierno. Este martes, De Soto dijo que estudiaría la propuesta de Fujimori.

Castillo, por su parte, evalúa las declaraciones de la única otra candidata de izquierda que hubo en los comicios: Verónika Mendoza, quien dijo que “con el fujimorismo no iría ni a la esquina”.

Además, y luego de la reacción negativa del mercado peruano a su primer lugar, el dirigente izquierdista convocó al empresariado a dialogar.

Los resultados también dejaron en evidencia la polarización entre el voto capitalino y el del interior de Perú.

Mientras que Pedro Castillo dominó el consenso en las ciudades del interior del país, es prácticamente un desconocido en Lima, donde se concentran más votos y triunfó Fujimori seguida de De Soto y López.

Dejá tu comentario