Periodista británico liberado en Gaza cuenta su "horroroso calvario"

Mundo

El periodista de la BBC que estuvo cuatro meses secuestrado en la Franja de Gaza dijo hoy que fue "fantástico" haber sido liberado tras un "horroroso" calvario durante el cual fue amenazado de muerte "de varias maneras".

El corresponsal Alan Johnston fue liberado anoche en virtud de un acuerdo luego de que el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aumentó la presión sobre sus captores, el poco conocido grupo Ejército del Islam.

En conferencia de prensa junto a funcionarios de Hamas, Johnston -que estuvo cautivo más tiempo que cualquier otro periodista en Gaza- dijo que habría pasado mucho más tiempo aún secuestrado si no hubiera sido por los esfuerzos de Hamas.

Los captores "parecían muy cómodos y confiados hasta que empezó a ser claro que Hamas tomaría el control", dijo el periodista, quien había sido secuestrado el 12 de marzo.

"Si no hubiese sido por la verdadera presión de Hamas, por ese compromiso de resolver los muchos, muchos problemas de seguridad, entonces podría haber estado en ese cuarto por mucho más tiempo", agregó Johnston, que describió su experiencia como "aterradora".

"Los últimos 16 días, por supuesto, fueron simplemente lo peor que se pueda imaginar de mi vida, como haber sido enterrado vivo, realmente, como si hubiese sido sacado del mundo", dijo Johnston, con voz débil pero clara.

Los captores "amenazaron mi vida un cierto número de veces de varias maneras", agregó, sin dar detalles. Más temprano, apenas fue liberado, Johnston dijo a la radio de la BBC que era "indescriptiblemente bueno estar libre" tras su "horrorosa experiencia".

Hamas había exigido la liberación del corresponsal de la BBC apenas tomó por las armas la Franja de Gaza, el mes pasado.
Ayer, militantes de Hamas tomaron posiciones en el barrio de Gaza donde tiene su bastión el Ejército del Islam, lo que aumentó la presión sobre los secuestradores.

El dirigente de Hamas y ex primer ministro palestino Ismail Haniyeh no quiso dar detalles de cómo se logró la liberación del periodista en la conferencia de prensa.

Más temprano, asesores de Haniyeh dijeron que Hamas no iba a disolver al Ejército del Islam. No obstante, fuentes dijeron que la liberación se concretó gracias a un intercambio de prisioneros entre Hamas y los captores.

El Ejército del Islam había exigido a cambio de la liberación de Johnston que el gobierno británico liberara a un clérigo radical vinculado a la red fundamentalista Al Qaeda. También había amenazado con matarlo si intentaban rescatarlo.

Dejá tu comentario