¿Plagio o marketing? Político mexicano se inspira en "House of Cards" y desata controversia

Mundo

Un exalcalde mexicano que publicó un video parafraseando al protagonista de la serie "House of Cards" negó haber hecho un plagio y dijo que se trató de un experimento de mercadotecnia para captar la atención.

 

"Algunas personas lo han considerado como un plagio", dijo Miguel Ángel Covarrubias, ex alcalde de San Damián Texcoloc, en el estado de Tlaxcala, a Milenio Televisión, después de que Netflix reaccionara a su mensaje.

El político, que además es mercadólogo, dijo que el propósito fue hacer una "referencia clara" a la serie del personaje Frank Underwood (Kevin Spacey) en un proyecto destinado a llamar la atención y ver el efecto en redes sociales.

"Esperábamos que fuera viral en nuestro estado", señaló. "Estamos satisfechos de haber logrado un tema de viralización de un video".

La reacción de Netflix no se hizo esperar. La cadena de streaming subió a Twitter una respuesta de Michael Kelly, que en la serie interpreta a Doug Stamper, jefe de gabinete de Underwood.

"A la gente de México: No es una competencia. Les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas", afirma Kelly en un video acompañado por la frase "La imitación no es siempre la mejor forma de adulación".

El video de Covarrubias se titula "Una gran historia". En este momento no hay campañas electorales, pero medios mexicanos señalaron que tiene aspiraciones políticas para el futuro.

El ex alcalde aparece sentado a un escritorio con la bandera de su país y unos portarretratos de fondo. Pronuncia un discurso muy similar y hace los mismos gestos que Underwood en un video promocional de la serie de 2016.

En ninguna parte se aclara que es un ejercicio de mercadotecnia ni se menciona a "House of Cards".

Después de que Netflix le contestó, Covarrubias subió otro video en Facebook dirigido "al presidente de Estados Unidos, Frank Underwood, y su gabinete", donde les dice que "no fue una competencia ni tampoco fue un error".

"Ahora tengo tu atención, Frank. Copiar nunca fue el objetivo, la atención del mundo, sí", sostiene.  

Dejá tu comentario