10 de marzo 2011 - 20:09

Polémica en Chile: en su primer año de gestión, Piñera aumentó su fortuna en u$s 200 millones

El presidente chileno, Sebastián Piñera.
El presidente chileno, Sebastián Piñera.
La fortuna del presidente chileno, Sebastián Piñera, creció en unos 200 millones de dólares durante su primer año de gestión, informó la revista "Forbes" que lo incluye entre los 500 hombres más ricos del mundo. Por su parte, el hecho fue calificado como "irrelevante" por la portavoz del gobierno, la ministra Ena von Baer, quien pidió centrar el debate en su gestión al frente del país.

Piñera, con una fortuna actual de unos 2.400 millones de dólares, vendió sucesivamente su participación en diversas empresas los últimos años, para evitar conflictos de intereses.

Por su parte, el Ejecutivo chileno restó importancia al aumento en u$s 200 millones de de la fortuna del presidente: "¿Cuál es la imagen internacional que a nosotros nos preocupa como Gobierno?, se preguntó von Baer, al ser confrontada por el asunto en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"A nosotros nos preocupa que tengamos un presidente con un programa claro para este año, y lo tenemos; nos preocupa que estemos sacando adelante las políticas relevantes para el país; nos preocupa seguir avanzando en la reconstrucción, y también lo estamos haciendo", remarcó la ministra.

A pesar del incremento de su riqueza, el mandatario retrocedió 51 puestos, al pasar del lugar 437 que ostentaba el año pasado al 488 que ocupa en 2011 en la lista Forbes, que ha vuelto a liderar el magnate mexicano Carlos Slim, con 74.000 millones de dólares.

Piñera se sitúa por detrás de los otros tres chilenos que figuran en esta lista, la primera de ellos la viuda del empresario Andrónico Luksic, Iris Fontoba, que ocupa el lugar 27 con una fortuna de 19.200 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar