Polémica en Italia por imagen de virgen con niño Hitler en exposición

Mundo

La imagen de una Virgen que arropa a un supuesto niño Jesús caracterizado como Adolf Hitler, obra del italiano Giuseppe Veneziano, se ha convertido en centro de atención y de polémica en una exposición que abrirá sus puertas el próximo 17 de julio en la localidad italiana de Pietrasanta.

La obra, titulada "La Virgen del Tercer Reich" y elegida para el cartel promocional de la exposición "Zeitgeist", presenta a una virgen que arropa a un niño con bigote que recuerda a la imagen del dictador alemán y que luce una esvástica negra en el brazo.

Esta imagen, que hoy ya no aparece en el catálogo de la muestra ofrecido en la página web del centro expositivo, forma parte de la primera exposición antológica dedicada a Veneziano, que podrá verse hasta el 22 de agosto próximo en el Palacio Panichi de la localidad toscana (centro-norte de Italia).

"La Virgen del Tercer Reich", según informan los medios de comunicación italianos, ha causado la irritación del cura de la localidad Stefano D'Atri y de algunas asociaciones, por lo que el alcalde de la localidad, Domenico Lombardi, ha tenido que salir a dar explicaciones.

"Asumo toda la responsabilidad por la publicación de esta imagen, pero no la había visto antes, en ese caso, quizás hubiera elegido otra", confiesa Lombardi, en declaraciones que recogen los medios locales, en las que pide además "disculpas si el cuatro ofende la sensibilidad de los religiosos".

Veneziano es conocido por sus imágenes provocadoras, como la de la cabeza decapitada de la periodista italiana Oriana Fallaci, y esta exposición recoge algunas de sus obras más llamativas, por las que desfilan personajes políticos, modelos y superhéroes de cómic.

En estas obras, que han sido denominadas "Provocaciones Pop", Ernesto Che Guevara, Benito Mussolini o Mao Tse Tung se encuentran con Osama Bin Laden, Marilyn Manson, Batman, Madonna y Britney Spears.

Su autor pretende con ellas, según explica en el comunicado de prensa de la exposición, "representar una reflexión de nuestro tiempo" y "buscar aquello que no viene revelado en los medios o que queda camuflado".

"La cosa menos escandalosa de la vida es el escándalo. ¿Si el arte no provoca, qué debe hacer?", proclama el artista citando palabras de la escritora italiana Alda Merini.

Dejá tu comentario