México DF (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - México comenzó ayer a realizar el conteo parcial de votos de los comicios presidenciales de julio por orden de la Justicia, aunque según analistas, los nuevos cómputos no beneficiarían al izquierdista Andrés López Obrador, quien lo había reclamado. Mientras tanto, cientos de sus seguidores cortaron calles y cerraron oficinas de bancos para denunciar un fraude y presionar por un recuento total.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los manifestantes cerraron por varias horas el paso a las oficinas centrales en la capital del banco británico HSBC sobre el Paseo de la Reforma; a las de BBVA-Bancomer, en el sur de la ciudad, y a las de Banamex, del estadounidense Citigroup, en el centro.
Alrededor de 50 policías de la capital, gobernada por el partido de López Obrador, estuvieron apostados con escudos frente a la sede del HSBC mientras cantaban: «Estos son, estos son los que chingan (arruinan) la nación». Los manifestantes levantaron el bloqueo en los tres bancos hacia el mediodía y se fueron sin causar disturbios.
Acusación
López Obrador reclama un nuevo conteo de los 41 millones de votos, porque dice que su derrota por apenas 0,58 punto porcentual frente al oficialista Felipe Calderón el 2 de julio fue fraudulenta.
Pero el fin de semana pasado, el Tribunal Electoral rechazó su reclamo y ayer comenzó un recuento parcial en sólo 9% de las casillas instaladas para las elecciones.
El conteo parcial comenzó a las 9 hora local en casi 12.000 casillas de 149 distritos electorales en 26 estados de México y debe terminar a más tardar el domingo.
Bajo la mirada de un soldado que resguardaba los paquetes que contienen los votos, funcionarios electorales, consejeros ciudadanos y representantes de los partidos se amontonaban en una pequeña habitaciónpara recontar a viva voz los sufragios del distrito 24 de Coyoacán, en el sur de la capital. Los primeros resultados hasta el momento sólo dieron unos pocos votos a favor tanto de Calderón como de López Obrador, que habían sido anulados o contabilizados equivocadamente.
Si el recuento muestra severas discrepancias con los anunciados en primer término, la corte podría ampliarlo a más distritos electorales, según especialistas. Sin embargo, sostuvieron que dadas las circunstancias es poco probable que el resultado sea favorable para López Obrador.
Dejá tu comentario