31 de marzo 2011 - 12:01

Portugal: convocan a elecciones anticipadas para el 5 de junio

El mandatario, Aníbal Cavaco Silva.
El mandatario, Aníbal Cavaco Silva.
El presidente de Portugal disolvió el jueves el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el 5 de junio, advirtiendo que el próximo Gobierno se enfrenta a "una crisis económica sin precedentes".

La decisión del presidente Aníbal Cavaco Silva se produce cuando el país se enfrenta a graves desafíos económicos que amenazan con forzarlo a seguir los pasos de Grecia e Irlanda y pedir un rescate financiero a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro José Sócrates dimitió la semana pasada después de que la oposición rechazara las medidas de austeridad de su Gobierno, lo que provocó que las agencias de rating rebajaran las calificaciones de crédito de Portugal, que los rendimientos de la deuda subieran a niveles récord y que aumentasen las posibilidades de que el país tenga que solicitar un rescate.

"Tomé la decisión de convocar elecciones generales dada la clara degradación de la situación política, que se refleja en la creciente dificultad del Gobierno minoritario y de la oposición de acordar medidas que superen los problemas económicos y sociales a los que se enfrenta Portugal", dijo el presidente en un discurso televisado a todo el país.

Los retos económicos aumentaron el jueves cuando el país no logró alcanzar el objetivo de déficit presupuestario para 2010. "El próximo Gobierno se enfrentará a una crisis económica y financiera sin precedentes", dijo el presidente. "Las dificultades del país son tan profundas que nadie puede hacerse la ilusión de que vayan a desaparecer de la noche a la mañana", añadió.

Todos los partidos de la oposición y los socialistas en el Gobierno urgieron a Cavaco Silva a convocar elecciones tan pronto como sea posible, dijo el presidente.

La oposición había rechazado la idea de un gobierno de coalición para evitar una elección, y también descartó alianzas preelectorales, dejando de manifiesto el dramático aumento en la polarización y antagonismo entre los partidos.

Los socialdemócratas, de centroderecha y el principal partido de oposición, lideran las encuestas de opinión y creen que pueden ganar una mayoría en el Parlamento.

El Gobierno de Sócrates seguirá en el poder hasta la celebración de las elecciones con carácter interino lo que limita sus competencias. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, dijo previamente que el gobierno en funciones no tendría poderes para solicitar un rescate.

El presidente, cuya influencia seguramente aumente hasta que sea elegido el nuevo Gobierno, dijo que el país debe asegurar "los medios financieros necesarios para que la economía funcione". "El estado debe cumplir sus compromisos y nadie debe evitar hacer lo que debe hacerse para proteger nuestro futuro", añadió.

El Instituto Nacional de Estadísticas dijo el jueves que el déficit presupuestario del país llegó al 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto durante el 2010, por encima del objetivo del 7,3 por ciento acordado con Bruselas. El dato hizo saltar los rendimientos de los bonos portugueses hasta nuevos máximos desde la instauración del euro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar