Presentan nueva denuncia contra Pinochet

Mundo

Una nueva querella en contra del ex dictador Augusto Pinochet fue presentada hoy ante los tribunales por el asesinato en diciembre de 1977 del periodista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Augusto Carmona.

A menos de una semana de que se examine la petición de desafuero de Pinochet por el denominado "caso Conferencia", en el escrito interpuesto hoy se solicita además que se interrogue a 37 ex uniformados, algunos de ellos pertenecientes a la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

La querella presentada por el abogado y diputado socialista Juan Bustos plantea que se indague a Pinochet, Miguel Krassnoff Marchenko, Marcelo Moreno Brito, Basclay Zapata, Gerardo Godoy y Osvaldo Romo, entre otros ex agentes.

El 7 de diciembre de 1977 un comando civil realizó un "falso enfrentamiento", y fue asesinado el periodista Carmona.

De acuerdo al Informe Rettig, "aproximadamente a las 20.30 horas del 7 de diciembre llegó al barrio -donde vivía Carmona- una veintena de vehículos que cubrieron toda una manzana".

"De ellos descendió un numeroso grupo de civiles fuertemente armados. Allanaron la vivienda ubicada en calle Barcelona N° 2425 y la contigua a ésta. Entraron disparando pero no había nadie", agrega.

El informe relata que "luego ordenaron que todos los vecinos que estaban presenciando los hechos se fueran a sus casas. Como a la medianoche llegó caminando un individuo, se paró frente al umbral de la casa signada con el N° 2425 y extrajo unas llaves para abrir la puerta. En ese momento le dispararon desde dentro de la casa dos o tres veces, cayendo al suelo. Los agentes se marcharon rápidamente".

Con esta nueva querella contra Pinochet, suman 300 los escritos con acusaciones al ex dictador.

Dejá tu comentario