Rajoy une fuerzas con la oposición frente a separatismo catalán
-
Irán está dispuesto a estudiar cualquier pedido de envío de tropas en apoyo a Siria
-
Apocalipsis espacial: una estrella tres veces más caliente que el sol amenaza la evolución planetaria
Además, declara que el parlamento regional no se someterá a las decisiones del Estado español, "en particular del Tribunal Constitucional", con lo que podrían desacatar una eventual decisión de esta instancia judicial invalidando la resolución.
"No se va a cumplir lo que dice ese documento", insistió este miércoles a la radio Cadena Ser Rajoy, en plena campaña para obtener un nuevo mandato tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre.
"El gobierno sabe muy bien lo que tiene que hacer", se defendió ante las críticas que denuncian "un vacío de poder", aunque sin precisar las medidas que tomará.
"Vamos a aplicar la ley y no vamos a entrar en detalles". "Estén ustedes tranquilos, la ansiedad no resuelve los problemas (...) Habrá que dar respuesta siempre con prudencia y con proporcionalidad", añadió.
Sánchez, quien sí defiende una reforma constitucional para dar más poderes a la región, también había calificado la resolución como "un hecho gravísimo, irresponsable y antidemocrático", recordando que más del 50% de los votantes no apoyaron la secesión en las elecciones regionales del 27 de septiembre.
Los independentistas querían aprobar esta resolución la próxima semana, antes de producirse el 9 de noviembre la primera votación para eventualmente volver a escoger como presidente a Artur Mas, quién por ahora no dispone de los apoyos necesarios.
Sin embargo, su tramitación se paralizó este miércoles porque el Partido Popular de Rajoy todavía no constituyó formalmente su grupo parlamentario en la cámara regional.
En ella, los independentistas disponen de una mayoría absoluta de 72 sobre 135 escaños, divididos entre la transversal coalición Juntos por el Sí de Mas (62 diputados) y la izquierda anticapitalista CUP (10).
La fecha límite de esta constitución es el 5 de noviembre, y el grupo conservador ya anunció que "intentaremos agotar todos los plazos" para trazar una posición común con Ciudadanos y el PSOE, que reclamaron rechazar su tramitación porque vulnera la legalidad.
La líder regional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, principal fuerza de la oposición, pidió "al gobierno de España que recurra ante el Tribunal Constitucional la resolución" antes de ser debatida.
Asimismo, los independentistas vascos propusieron este miércoles acelerar el proceso de "descomposición del estado español" después de la moción independentista presentada en el parlamento catalán.
Los sucesores de Batasuna, brazo político del grupo armado separatista vasco ETA, representados en el parlamento vasco, se suman así a la ola independentista catalana después de que la coalición del presidente regional, Artur Mas, declaró este martes el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de República".
Sortu -segunda fuerza en la cámara vasca, por detrás del Partido nacionalista vasco (PNV)- propuso la celebración de un pleno monográfico sobre la situación política catalana y el derecho a decidir.
Sortu dijo que contribuirá a crear una república independiente catalana porque un Estado que "niega, impone y amenaza a las naciones no se merece a los catalanes ni vascos en su seno", dijo su portavoz, Hasier Arraiz.
Los independentistas vascos buscan, dijo, "contribuir a acelerar el proceso de descomposición del Estado español".
Dejá tu comentario