23 de mayo 2024 - 14:24

Red de trata en México: dos de las argentinas rescatadas serán repatriadas

Dos de las 15 argentinas rescatadas de una red de trata en México serán repatriadas. Las 17 víctimas deberán testificar contra la banda.

Dos argentinas víctimas de la red de trata en México serán repatriadas.
Dos argentinas víctimas de la red de trata en México serán repatriadas.
Gentileza X @EstaTodoBienOK.

Según confirmaron fuentes locales, las víctimas de la red de trata eran en total 17 -quince argentinas y dos mexicanas- y todas fueron rescatadas tras un importante operativo desplazado por las autoridades mexicanas.

Red de trata en México: dos argentinas serán repatriadas

17-mujeres-obligadas-a-prostituirse-en-un-botanero-en-q-roo-argentinas-la-mayoria.webp

Tras el rescate, las 17 mujeres deberán testificar contra la banda que las capturaba con el engaño de una oferta de trabajo en hoteles de lujo.

Con respecto a las dos argentinas que regresarán a su país, las autoridades mexicanas informaron que en las próximas horas se completarán los papeles y regresarán a Argentina la próxima semana. En un principio se espera que regresen dos, aunque podrían ser cuatro.

A su vez, México confirmó que pagará los gastos del operativo debido que el delito ocurrió allí, por lo que se espera que en los próximos días las demás víctimas reciban la misma ayuda para ser repatriadas.

Red de trata en México: el caso de las 17 mujeres sometidas

Según la información ofrecida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, las víctimas fueron atraídas por falsas ofertas de trabajo en hoteles de lujo.

Los reclutadores se aprovechaban del estado de vulnerabilidad con el que llegaban las argentinas a su país, vinculado a la falta de empleo y pobreza, y las hacían trabajar de manera exhaustiva en bares y restaurantes.

Tres hombres mexicanos fueron detenidos

Tras el procedimiento, tres hombres mexicanos fueron detenidos por su probable participación. La Fiscalía de Quintana Roo compartió un video e imágenes de personas detenidas en Playa del Carmen, quienes quedaron bajo la custodia de las autoridades pertinentes.

En abril, la Fiscalía rescató a 27 mujeres víctimas de explotación sexual y laboral en Cancún. En enero, se hallaron 25 mujeres en la misma área turística, y se descubrió droga durante una inspección en Othón P. Blanco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar