Reforzado, advierte Correa no pagar deuda "ilegítima''
-
Acuerdo UE-Mercosur: siguen las resistencias dentro del Parlamento Europeo
-
Sorprendente hallazgo científico: descubrieron el lago termal subterráneo más grande del mundo

Los ecuatorianos amanecieron ayer en un nuevo país. El triunfo del Sí al proyecto constitucional de Rafael Correa acelerará el paso del presidente hacia el populismo y el llamado "socialismo del siglo XXI".
«Tenemos argumentos muy fuertes para declarar ilegítimos ciertos tramos de la deuda y ya estamos en contacto con abogados internacionales, y eso no excluye dejar de pagar ciertos tramos de deuda», aseveró Correa.
Una comisión gubernamental, conformada en 2007 para auditar la deuda externa del país de unos 10.000 millones de dólares, calificó a algunos segmentos como «ilegítimos» argumentando que fueron negociados en términos fraudulentos o lesivos para los intereses del país. Los tramos observados corresponden a los bonos Global 2012 y 2030 y a créditos bilaterales y multilaterales negociados por gobiernos anteriores, según informes preliminares del comité oficial.
Luego, el mandatario advirtió a las empresas petroleras multinacionales instaladas que tendrán que salir del país si dejan de invertir. Correa se refirió al progresivo descenso de la producción de las compañías privadas entre diciembre y junio, que pasaron de los 267.600 barriles diarios a los 235.200.
Pese a reconocer el resultado, sus oponentes auguraron oscuros tiempos para el socio más pequeño de la OPEP, denunciando que la nueva Constitución instaura un modelo « hiperpresidencialista» con el que Correa emulará las agresivas políticas de su aliado venezolano, Hugo Chávez.
«Gracias a Dios, el triunfo fue tan contundente y tan aplastante que ojalá las elites reflexionen y dejen avanzar al país en paz», dijo el mandatario, quien se mostró alegre y confiado tras lograr aprobar la piedra angular de su proyecto político.
A pesar a los temores expresados por analistas ante la dura retórica anticapitalista de Correa y la buena sintonía política con Caracas, el mercado reaccionó tranquilo con moderados descensos en el precio de los volátiles bonos ecuatorianos y casi sin variación en el riesgopaís.
Dejá tu comentario