Renzi aceptó formar gobierno y presentó gabinete

Mundo

El joven líder del Partido Democrático , Matteo Renzi, aceptó el cargo de primer ministro y presentó su equipo de 16 ministros, el más joven de la historia republicana, que aseguró va a ofrecer "esperanzas" a un país sumido en la crisis económica.

El anuncio fue hecho tras una reunión en la sede de la presidencia, el palacio del Quirinal, que duró dos horas y media, lo que suscitó especulaciones sobre posibles dificultades para formar su gabinete y tomar las riendas de la tercera economía de Europa.

"Tengo la responsabilidad de dar a Italia un gobierno que ofrezca esperanzas", declaró Renzi, de 39 años, quien se convirtió este viernes en el jefe de gobierno más joven de la Unión Europea.

El ambicioso exalcalde de Florencia presentó sucesivamente su gabinete de 16 ministros, que por primera vez en la historia de la república es un gobierno paritario, conformado por ocho hombres y ocho mujeres. Los flamantes funcionarios jurarán su cargo el sábado.

"Se trata de la primera vez en la historia de Italia que tenemos tantas ministras mujeres", se ufanó Renzi.

Según cálculos de la prensa italiana, los ministros tienen un promedio de edad de 47,8 años, un récord para un país con políticos sumamente longevos.

El líder centroizquierdista y sus ministros van a jurar el cargo el sábado ante el presidente de la República, tal como prevé la constitución italiana.

El nuevo jefe de gobierno italiano, actual secretario del PD, escogió como ministro de Economía a una personalidad que ofrece garantías de estabilidad a los gobiernos de Europa.

El hombre que deberá tratar de sacar a Italia de dos años de recesión es Pier Carlo Padoan, de 63 años, quien según indiscreciones fue impuesto por el presidente italiano Giorgio Napolitano.

El economista, que hasta su designación como titular de Finanzas era el número dos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), fue director ejecutivo para Italia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha sido asesor del Banco Mundial, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.

"Me juego la cabeza", aseguró Renzi, al anunciar su gabinete, en el que figura como ministro del Interior Angelino Alfano, líder del Nuevo Centro Derecha, aliado clave del exalcalde para lograr la confianza del Parlamento gracias a unos 30 senadores.

Después de consultar durante tres días a una decena de partidos, Renzi considera que cuenta con la mayoría en el Parlamento para gobernar un país que intenta salir del inmovilismo y la recesión económica.

Renzi asumió las riendas de Italia en remplazo de Enrico Letta, forzado a renunciar al cargo tras diez meses en el poder por su propio Partido Democrático (PD), lo que generó malestar en algunos sectores.

El joven político, que alcanzó una victoria rotunda en diciembre en las primarias del PD con su promesas reformistas y su estilo expeditivo, formó un gobierno con rostros nuevos y un programa de reformas que incluye revisar la Constitución, el sistema laboral y administrativo y el fisco.

"Queremos un gobierno que dure hasta el 2018", precisó el anciano presidente Napolitano, de 88 años, quien resaltó la juventud del primer gabinete paritario del país.

"Nos fijamos como plazo el 2018 pero desde mañana por la mañana comenzaremos a trabajar", aseguró Renzi.

En la lista de ministras mujeres, jóvenes e inexpertas, figura la nueva encargada de la cartera de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, de 40 años, quien remplaza a Emma Bonino, la veterana excomisaria europea, mientras para los Asuntos Regionales Renzi escogió a una valiente alcaldesa antimafia, la calabresa Maria Carmela Lanzetta.
Renzi someterá su Ejecutivo el lunes a una moción de confianza en el Senado y el martes en la Cámara de los Diputados.

En la oposición se mantiene el magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, quien prometió de todos modos apoyar la reforma de la ley electoral, mientras la izquierda más radical, liderada por Nichi Vendola, calificó de "mediocre" el nuevo Ejecutivo.

Dejá tu comentario