Revelan más detalles de espionaje masivo de EEUU
-
Cómo es el protocolo de eutanasia al que se sometió Noelia Castillo
-
Murió Noelia Castillo y se convirtió en el caso más joven de eutanasia en España
Edward Snowden permanece en el aeropuerto de Moscú esperando que un país le otorgue asilo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya dijo que se sentía inclinado a conceder el beneficio a Snowden siempre y cuando aceptara dejar de revelar información que dañe los intereses estadounidenses.
Pero el abogado ruso de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo que el material usado para el nuevo artículo de The Guardian fue suministrado por Snowden mucho antes de que éste aceptara la condición de Putin.
Snowden "me advirtió que ya había mandado a la prensa un conjunto de información y documentos secretos reveladores y que, desafortunadamente, no podía detener su publicación", dijo Kucherena a la agencia de noticias Interfax.
También, el padre de Snowden dio una entrevista a la televisión estatal rusa en la que aconsejó a su hijo que se quede en Rusia por su seguridad.
"Si yo fuera él, me quedaría en Rusia", dijo Lon Snowden, quien reiteró que se siente orgulloso de su hijo.
Según el padre del "topo", Snowden pidió asilo a Moscú porque en Estados Unidos temía por su vida.
Snowden se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú a la espera de papeles para abandonarla mientras espera la respuesta rusa.
El joven ex analista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense llegó a Moscú procedente de Hong Kong, adonde había huído desde Estados Unidos.
En la entrevista con The Guardian en la que reveló su identidad, cuando estaba en Hong Kong, el ex técnico había dicho: "Sentado en mi escritorio, tenía la facultad de intervenir el teléfono de cualquiera, de usted o de su contador, de un juez federal o incluso el presidente, si tuviera un e-mail personal".
Sin embargo, jefes de las agencias de inteligencia negaron el miércoles pasado, ante una comisión del Senado en Washington, que eso sea posible.
Recordaron que la NSA requiere obtener una orden expresa de una corte creada por la la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) para espiar a un ciudadano estadounidense, excepto que tenga alguna comunicación con un "objetivo extranjero".
Pero de acuerdo a The Guardian, el programa XKeyscore permite espiar las comunicaciones electrónicas de cualquier persona, incluso estadounidenses, sin necesidad de autorización.
El diario británico subió imágenes de formularios que se llenarían para interceptar e-mails, en los que simplemente hay que ingresar el nombre de usuario, la empresa proveedora del dominio y el rango de fechas a buscar.
Además, hay capturas de pantalla de una herramienta que se llama "Presentador DNI" que permite leer el contenido de usuarios de redes sociales, como Facebook o Twitter.
De acuerdo a los documentos a los que accedió The Guardian, 1,2 millones de entradas vinculadas a algún tipo de comunicación son guardadas por día.
Por eso los datos son guardados por tres o cinco días, aunque gracias a una función de metadatos la NSA puede filtrar lo que describe como "interesante" y conservarlo por unos cinco años.




Dejá tu comentario