Rousseff analiza flexibilizar las leyes laborales

Mundo

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que este mes lanzó un programa para aumentar competitividad a las empresas analiza, dentro de esa misma estrategia, flexibilizar las normas laborales con cláusulas que permitan la reducción salarial temporaria, publicó la prensa local.

El punto principal de la reforma en estudio es la posibilidad de que empresarios y trabajadores de una empresa acuerden la baja temporaria de los salarios y la jornada laboral para evitar despidos, lo cual no está contemplado en la actual legislación sancionada hace 69 años.

El proyecto incluye también la institucionalización y ampliación de los bancos de horas, que reducirán el pago de horas extras así como la formación de Comités Especiales de Empresas para establecer negociaciones entre empresarios y empleados al margen de los acuerdos colectivos.

Un borrador del proyecto que toma como modelo parte de la legislación laboral alemana comenzó a ser analizado en el Palacio del Planalto por parte del Secretario General de la Presidencia, ministro Gilberto Carvalho y por asesores de la jefa de gabinete, Gleisi Hoffmann, publicó el diario Estado de San Pablo.

El ministro Carvalho es el interlocutor de Rousseff con el mundo sindical y al parecer ya evaluó la reforma laboral con representantes del sindicado de metalúrgicos del cordón industrial de San Pablo.

El cambio en la normativa laboral hará posible que las partes arriben a acuerdos rápidos en momentos de agravamiento de las crisis económicas y es respaldada por algunos ministerios, como el de Hacienda, y fue comentada durante una conferencia por el viceministro de esa cartera Nelson Barbosa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario