4 de septiembre 2012 - 17:42

Rousseff "irritadísima" con Cardoso por críticas a Lula

Cardoso fue a visitar a Lula en su recuperación. Ahora lo criticó y reaccionó Rousseff.
Cardoso fue a visitar a Lula en su recuperación. Ahora lo criticó y reaccionó Rousseff.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff se "irritó" con el ex mandatario Fernando Cardoso y divulgó una nota en que recordó que éste cayó en la "tentación" de reformar la Constitución para incluir la cláusula de la reelección.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), está "irritadísima" con el ex gobernante y líder del opositor Partido de la Socialdemocarcia (PSDB) revelaron miembros del Palacio del Planalto a la periodista Renata Lo Preite, editora del Diario de las Diez, emitido por el canal Globo News.

Dilma montó en cólera al leer un artículo firmado el domingo por Cardoso, que gobernó entre 1995 y 2002, en el que éste criticó al ex presidente y líder petista Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo mandato se extendió de 2003 a 2010.

Lula "dejó una herencia pesada, dejó una crisis moral", afirmó Cardoso en la nota publicada en los diarios O Globo y Estado de Sao Paulo.

"El romance político entre Dilma y Cardoso fue a parar a la heladera" después de esa columna de opinión, comentó Lo Preite, quien reveló que la presidenta participó personalmente en la nota de repudio contra Cardoso divulgada por el Planalto, lo cual dio más peso institucional al enfrentamiento.

"Recibí una herencia bendita (de Lula)...no reconocer los avances que el país obtuvo en los últimos años es una tentativa de reescribir la historia, el pasado debe servirnos como una lección... no para el resentimiento", disparó Rousseff cuyo estilo fue inusualmente severo contra Cardoso, con quien mantuvo una relación cordial desde que llegó al gobierno en 2011.

El documento fue divulgado a poco más de un mes de las elecciones para jefes de gobierno en 5.600 municipalidades, las que tendrán como principales contendientes al PT de Dilma y Lula y el PSDB de Cardoso.

Dilma cerró la nota recordando, indirectamente, que Cardoso cayó en la "tentación" de reformar la Constitución para lograr su reelección, dijo el periodista Fernando Rodriguez, de Folha de Sao Paulo, quien mencionó que esa modificación de la Carta Magna fue "nebulosa" pues hubo "sospechas" de que se corrompieron diputados para que la aprueben.

Dejá tu comentario

Te puede interesar