4 de abril 2023 - 09:58

Rusia prometió una respuesta a la "amenaza" de Finlandia tras sumarse a la OTAN

El país báltico se convertirá este martes en la nación número 31 que se suma al Tratado del Atlántico Norte. Moscú adviritó por la respuesta a la provocación de bases militares y armamento de EEUU cerca de sus fronteras.

Rusia misiles nucleares
Foto: Lasillarota.com

Las piezas del tablero geopolítico mundial volvieron a moverse y otra vez Rusia es protagonista. El hecho es que Finlandia se sumó este martes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que despertó la furia de Moscú.

El movimiento es una encrucijada para el presidente ruso Vladimir Putin, dado que esta nueva asociación de Finlandia a la OTAN supone que tendrá un nuevo sistema militar enemigo en las narices, apuntando a Moscú.

otan.jpg

Finlandia se suma a la OTAN

La novedad implica que la OTAN, bajo el influjo de Estados Unidos, suma millas y se mantiene en los alrededores de Rusia, rodeándola con bases militares con soldados y artillería, ante un eventual conflicto armado, una especia de “nueva guerra fría”.

"Hace no mucho tiempo, era impensable que Finlandia fuera miembro (de la OTAN), y ahora es un miembro pleno y eso es algo histórico", dijo este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Con el ingreso de Finlandia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN su país número 31 a la alianza y unos 1.300 kilómetros de frontera directa con Rusia.

El país nórdico proporcionará un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa. Desde el Kremlin señalaron que se trata de un "nuevo agravamiento de la situación" ya que la ampliación de la OTAN "es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales. Esto nos obliga a tomar contramedidas".

La reacción de Moscú

El Kremlin prometió responderá a la adhesión de Finlandia y afirmó que la ampliación de la alianza representa un "ataque a la seguridad" de Rusia.

"Es un nuevo agravamiento de la situación. La ampliación de la OTAN es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Esto nos obliga a tomar contramedidas", añadió. "Seguiremos atentamente lo que ocurre en Finlandia, [...] la forma en que esto nos amenaza. En función de ello, se tomarán medidas. Nuestro ejército informará llegado el momento", agregó Peskov.

Después de tres décadas de no alineamiento militar, Finlandia ingresó este martes en la OTAN, un giro estratégico provocado por la ofensiva rusa contra Ucrania.

finlandia rusia otan.jpg

Con la adhesión de Finlandia, la OTAN duplica la longitud de las fronteras que sus miembros comparten con Rusia, y esto causa irritación en Moscú.

"Finlandia nunca ha sido anti-Rusia y no teníamos ninguna disputa", señaló Peskov. Su adhesión a la OTAN "afectará a la naturaleza de las relaciones" entre Moscú y Helsinki, dijo, pues la Alianza "es una organización inamistosa y hostil" con Rusia, agregó.

La ceremonia

Seguidamente, la bandera de Finlandia será izada, entre las de Estonia y Francia, en el pabellón especial de la sede de la OTAN, en Bruselas (Bélgica).

La adhesión formal de Finlandia a la OTAN significa que el país queda automáticamente protegido por el famoso Artículo 5 de la alianza, que considera un ataque a uno de los países miembros como un ataque contra todos ellos.

Durante décadas y a pesar de su historia de tensiones con Rusia, Finlandia optó por ser apenas un asociado de la OTAN, pero la ofensiva de Rusia en Ucrania convenció al país a abandonar su política de no alineamiento automático y buscar la protección de la alianza.

Stoltenberg afirmó el lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de ucrania "con el claro objetivo de tener menos OTAN. Pero recibirá a cambio exactamente lo opuesto". La jornada de adhesión de Finlandia "es realmente un día histórico, un gran día para la alianza", dijo Stoltenberg.

finlandia frontera otan rusia.jpg

Quiénes pueden sumarse a la OTAN

Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura de adhesión se está viendo vetada por Turquía y Hungría.

Turquía se resiste a dar luz verde a la adhesión de Suecia porque ese país concede refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de estado de 2016.

En enero el gobierno turco reaccionó con furia a la decisión de Suecia de permitir que manifestantes extremistas de derecha realizaran una protesta frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, donde incluso quemaron un ejemplar del Corán.

Los países de la OTAN mantendrán una cumbre en julio en Vilna, capital de Lituania, y los diplomáticos de la alianza esperan que esa reunión pueda marcar el ingreso de Suecia al grupo.

Este martes, Blinken publicó en Twitter una foto junto con su homólogo sueco, Tobias Billstrom, y añadió que "Suecia está lista para unirse a la OTAN".

Dejá tu comentario

Te puede interesar