30 de marzo 2023 - 08:26

Rusia asegura que atrapó a periodista del Wall Street Journal por "espionaje" y con las "manos en la masa"

Moscú confirmó la detención de Evan Gerskovich, periodista del Wall Street Journal. Mientras Rusia lo acusa de espionaje, desde EEUU condenaron el hecho.

evan gershkovich periodista detenido rusia 3.jpg

Un nuevo capítulo se suma la tensa relación entre Rusia y Estados Unidos. Este jueves, desde Moscú confirmaron el arresto el arresto de Evan Gershkovich, periodista del diario Wall Street Journal, por espionaje. Las acusaciones cruzadas empezaron a agitar las aguas nuevamente, en el marco del conflicto geopolítico internacional, con epicentro en la guerra en Ucrania.

Mientras el Kremlin acusó a Gerskovich de espionaje, al revelar que fue encontrados "con las manos en la masa", desde Occidente llegaron los comentarios para condenar el hecho, asegurando que nuevamente el gobierno de Putin ejerce "represión y censura" desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania.

evan gershkovich periodista detenido rusia 2.jpg

Rusia: arrestan a periodista del Wall Street Journal por espionaje

"El FBS frustró las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich (...) corresponsal de la oficina de Moscú del diario estadounidense The Wall Street Journal", señaló el servicio federal de seguridad ruso en un comunicado, citado por las agencias rusas, este jueves. Es "sospechoso de espiar para el gobierno estadounidense", añadió el organismo.

En la nota las autoridades rusas confirmaron que Gershkovich, de 31 años, trabajaba con una acreditación de prensa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Luego indicaron que el reportero fue detenido por recabar información "sobre una empresa del complejo militar-industrial ruso".

"El extranjero fue detenido en Ekaterimburgo cuando intentaba obtener información clasificada", detalló el FSB, en referencia a esa ciudad del centro de Rusia situada a 1.800 kilómetros al este de Moscú. El delito de espionaje es castigado con penas de 10 a 20 años de prisión, según el artículo 276 del código penal ruso.

Antes de incorporarse al Wall Street Journal en 2022, Gershkovich, que habla ruso perfectamente, trabajó para la AFP en Moscú y anteriormente para The Moscow Times, un sitio web de noticias en inglés.

De qué se lo acusa a Gershkovich

"Lo que hacía el colaborador de la publicación estadounidense Wall Street Journal en Ekaterimburgo no tenía ninguna relación con el periodismo", dijo en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa María Zajárova.

Añadió que el reportero "no era el primer occidental famoso en ser atrapado con las manos en la masa" y que otros ya habían "utilizado el estatuto de 'corresponsal extranjero" para cubrir sus actividades".

rusia detiene periodista wall street journal.jpg

Wall Street Journal: "Estamos preocupados por su seguridad"

Al conocerse la noticia, el Wall Street Journal salió a condenar el hecho y respaldar al periodista. A través de un comunicado, expresaron estar "profundamente preocupados por la seguridad" de Gershkovich. El diario estadounidense negó con "vehemencia" las acusaciones contra su reportero y solicitó su "liberación inmediata".

Después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) anunciara haberlo detenido por espionaje, el reconocido medio nosteamericano manifestó su preocupación por lo ocurrido. "El Wall Street Journal está profundamente preocupado por la seguridad de Gershkovich", dijo el diario en un comunicado.

Especialistas en leyes, detallaron que la nueva legislación rusa permite encarcelar por 20 años "a cualquier persona que simplemente se interese en los asuntos militares". En esa línea, varios ciudadanos estadounidenses se encuentran actualmente en prisión en Rusia y tanto Washington como Moscú se han acusado mutuamente de llevar a cabo detenciones por motivos políticos.

La advertencia del Kremlin

El Kremlin advirtió este jueves a Washington que no tome represalias contra los medios rusos en Estados Unidos tras la detención de un periodista estadounidense acusado de espionaje y capturado, según Moscú, "con las manos en la masa".

"Esperamos que no haya, y no debe haber", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refiriéndose a cualquier acción contra los medios rusos en Estados Unidos en respuesta a la detención en Rusia del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

Dejá tu comentario

Te puede interesar