Biden y la UE amenazan a Rusia con represalias por la salud del opositor Navalny

Mundo

Washington ya analiza medidas contra Moscú y el bloque europea las discutirá el lunes. Los seguidores del líder anti Kremlin convocaron a una manifestación nacional el miércoles.

El gobierno estadounidense de Joe Biden y la Unión Europea (UE) incrementaron este domingo el tono amenazante contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por el destino del opositor Alexéi Navalny, en huelga de hambre desde hace dos semanas, mientras que los seguidores del crítico del Kremlin convocaron a una manifestación por su delicada salud.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió el domingo de que Rusia enfrentará "consecuencias" si Navalny muere, un día después de que el propio presidente Biden calificara de "totalmente injusta" la situación del opositor.

"Estamos viendo una variedad de costos de diferentes (medidas) que tomaríamos, y no voy a anunciarlas públicamente en este momento, pero hemos comunicado que habrá consecuencias si muere", dijo Sullivan a la CNN.

Por su parte los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán el lunes el caso de Alexéi Navalny, cuyo estado de salud se está deteriorando, anunció el domingo el jefe de la diplomacia alemana.

"En su reunión en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutirán la situación", dijo Heiko Maas al diario alemán Bild.

Rusia "no dejará" que el opositor ruso Alexéi Navalny "muera en prisión", declaró el embajador ruso en Londres, Andréi Kelin, a la cadena británica BBC, aunque consideró que "se está comportando como un hincha violento".

Navalny, el oponente más destacado del presidente ruso está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que, según él, fue orquestado por Moscú.

Sus seguidores instaron este domingo a los rusos a manifestarse el 21 de abril para "salvar la vida" del opositor.

"No queda más tiempo, éste es el momento para actuar. Ya no se trata solamente de la libertad de Alexéi Navalny, sino de su vida. En este momento, lo están matando en una colonia penitenciaria y no podemos esperar más", escribió en la red Facebook el aliado y mano derecha del opositor, Leonid Volkov.

Señaló además que la manifestación del miércoles podría convertirse en una batalla decisiva en la lucha contra el "mal absoluto", o el último mitin de la oposición de Rusia durante años.

"Contacte a todos sus conocidos y diríjanse a las plazas centrales", escribió Volkov, director de las oficinas regionales de Navalny, agregando que las protestas callejeras del miércoles deberán ser masivas.

"No creas eso de que nada depende de nosotros", subrayó.

Esta convocatoria se hizo pública tras que los médicos de Alexéi Navalny afirmaran el sábado que la salud del político opositor se había deteriorado rápidamente, y que "en cualquier momento" podría sufrir un paro cardíaco.

El 31 de marzo, el opositor más destacado de Putin se declaró en huelga de hambre, exigiendo un tratamiento médico adecuado para su dolor de espalda y el entumecimiento de sus piernas y manos.

Navalny, de 44 años, fue encarcelado en febrero pasado para cumplir dos años y medio de prisión por cargos de malversación de fondos -que rechaza y tanto él como sus partidarios afirman que es un asunto político-, en una colonia penitenciaria en Pokrov, a unos 100 km al este de Moscú.

Dejá tu comentario