Rusia niega el pánico y asegura que se anotaron 10.000 voluntarios para combatir en Ucrania

Mundo

El ejército comenzó el reclutamiento de los 300.000 reservistas, ordenado por el presidente Vladimir Putin.

El Estado Mayor ruso afirmó este jueves que cerca de 10.000 personas se presentaron voluntarias para ser movilizadas en la guerra en Ucrania en las últimas 24 horas, tras el anuncio del presidente Vladímir Putin, el cual generó un éxodo masivo de hombres en edad de servir, de acuerdo a diversas fuentes.

"En la primera jornada de movilización parcial, unos 10.000 ciudadanos llegaron por su propia voluntad a las oficinas de reclutamiento, sin esperar su convocatoria", dijo a la agencia Interfax Vladimir Tsimlyansky, un portavoz del Estado Mayor.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban imágenes supuestamente de la ciudad de Yakutia (Siberia), con hombres de semblante serio abrazando a sus seres queridos, algunos de ellos llorando, antes de subir a un ómnibus.

En otras imágenes publicadas en Mash, un conocido canal de Telegram, se veía una fila de hombres frente a un avión de tropas en una pista de aterrizaje por la noche. Un vídeo supuestamente grabado en la república caucásica rusa de Chechenia mostraba a decenas de jóvenes caminando por la calle, flanqueados por la policía.

El Ministerio de Defensa de Rusia no difundió ninguna imagen oficial de la movilización y no dio cifras sobre el número de personas convocadas por el ejército.

El miércoles, el presidente Vladímir Putin anunció una "movilización parcial" de unos 300.000 reservistas que tienen "experiencia militar". Sin embargo, muchos rusos temen una movilización masiva.

Dejá tu comentario