3 de julio 2013 - 19:00

Santos exige la liberación de todos los rehenes para dialogar con guerrilla

protagoniza desde finales del año pasado en Cuba un Colombia encabeza proceso de paz con las FARC
protagoniza desde finales del año pasado en Cuba un Colombia encabeza proceso de paz con las FARC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la liberación de todos los rehenes, incluyendo a un canadiense en poder de ese grupo.

Previamente el mandatario había condicionado el diálogo a la liberación del canadiense Jernoc Wobert, un geólogo secuestrado a comienzos de año. Sin embargo, los reclamos que algunos familiares de otros secuestrados realizaron en Colombia sobre esas declaraciones hicieron que Santos ampliara la solicitud al grupo guerrillero.

"No hablaremos con el ELN hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita", precisó Santos en Twitter después de pedir en la mañana de este miércoles desde Suiza "algunos gestos" por parte de ese grupo, como "la liberación del secuestrado canadiense que tienen" desde el pasado 18 de enero.

Wobert fue retenido en un campamento de la minera Braewal Mining Corporation, ubicado en el municipio de Norosí, en el caribeño departamento de Bolívar, en compañía de dos peruanos y tres colombianos.

Un mes después, todos menos el canadiense fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras lo cual el ELN pidió a la firma suspender la explotación de oro en Norosí a cambio de la liberación de Wobert.

Familiares de un militar secuestrado el pasado 22 de mayo por el ELN pidieron al presidente tener en cuenta, además del extranjero, a los más de 20 colombianos que siguen en poder de ese grupo guerrillero.

"Todos tenemos el mismo derecho y el mismo dolor y escuchamos que el presidente sólo pidió la libertad del canadiense", reprochó Lina Huertas, hermana del soldado profesional Carlos Huertas que fue secuestrado por esa guerrilla durante un ataque en Norte de Santander (noreste), en donde murieron nueve militares.

"Le pedimos al presidente que entienda que mi hermano es un soldado humilde que fue secuestrado mientras estaba cumpliendo su deber con la patria", agregó Huertas.

El gobierno protagoniza desde finales del año pasado en Cuba un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que apoya una solicitud del ELN para entablar conversaciones que conduzcan al fin del conflicto armado interno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar