2 de octubre 2012 - 23:57

Santos permanecerá internado "dos o tres días" tras la cirugía por cáncer

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, permanecerá hospitalizado "dos o tres días" tras la cirugía a la que será sometido este miércoles para la extirpación de un tumor canceroso en la próstata, dijo hoy el médico que lo operará.

El urólogo Felipe Gómez indicó que al mandatario le será removida la glándula prostática y confirmó que el procedimiento se hará con anestesia local, por lo que el paciente conservará sus facultades cognitivas.

"Luego se recuperará en esta misma institución (la Fundación Santa Fe de Bogotá) y en dos o tres días regresará a su hogar", dijo Gómez, tras comentar que hacia el mediodía de mañana (hora local) se divulgará un reporte médico.

En declaraciones previas, el galeno había indicado que el tipo de tumor que tiene el presidente no requiere tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

Santos sorprendió el lunes al país al revelar que será operado después de comprobarse que tiene un tumor maligno en la próstata.

"Será una cirugía con anestesia regional, lo cual permite conservar mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento. Voy a permanecer en la clínica unos días, por supuesto con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como presidente de la República", dijo.

"He venido haciendo todos los exámenes y en el último examen se evidenció un incremento en lo que se denomina antígeno prostático. El médico me recomendó hacerme una biopsia, que resultó positiva. Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo", continuó.

La anestesia local le permitirá a Santos estar despierto durante la cirugía, lo que de paso evita que se tenga que cumplir una norma constitucional que indica que el jefe de Estado debe ceder temporalmente el poder por no estar en condiciones de ejercerlo.

La última vez que eso ocurrió en Colombia fue en 1997, cuando el vicepresidente Carlos Lemos, quien murió en 2003, ejerció como jefe de Estado durante una semana por un retiro temporal de Ernesto Samper (1994-1998).

El oncólogo Carlos Castro, director de la Liga Colombiana contra el Cáncer, dijo que Santos podrá ejercer sus funciones durante el tiempo de convalecencia.

"Mientras está en reposo, el presidente podrá continuar dirigiendo desde su habitación en la Fundación Santa Fe. La cirugía no le va quitar las capacidades mentales y su liderazgo", dijo el médico a la cadena de radio Caracol.

Santos, que hoy asiste en Lima a la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), ha recibido en las últimas horas mensajes de solidaridad de diferentes sectores.

Según Caracol, uno de los primeros en llamarlo fue su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien le habló sobre su caso particular y le recomendó ser tratado en Cuba.

Los partidos políticos, tanto los de la coalición de gobierno como de la oposición, hicieron votos por la pronta recuperación de Santos, quien al momento de revelar su enfermedad dijo que había ordenado levantar cualquier reserva sobre su historia clínica.

El presidente del Senado, el oficialista Roy Barreras, dijo que la enfermedad del mandatario tendrá "una solución rápida".

"Este es uno más de cerca de 50.000 casos de cáncer de próstata que se presentan al año en Colombia y cuando la persona acude al médico oportunamente, que es lo que ha hecho Santos, la solución es rápida pues será una solución quirúrgica y curativa", dijo Barreras, que también es médico.

Por su parte, el ex presidente César Gaviria (1990-1994) se mostró convencido de la pronta recuperación de Santos y reveló que en 2005 se sometió a una cirugía similar por un cáncer de próstata.

Santos, de 61 años, hizo un llamado a la calma al comentar que los médicos le han dicho que tiene el 97 por ciento de probabilidad de curarse e incluso citó el caso de su hermano Luis Fernando, quien hace 14 años fue operado de lo mismo y no tiene ningún signo de cáncer.

El mandatario empezó su gobierno en agosto de 2010 y aún no ha dicho si aspira a ser reelegido para el período 2014-2018.

Dejá tu comentario

Te puede interesar