21 de julio 2013 - 20:36

Santos y Maduro se reúnen en Venezuela

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se reunirán este lunes en Puerto Ayacucho, en el estado venezolano Amazonas, para revisar la marcha de la relación bilateral y con el objeto de dejar atrás recientes roces políticos.

El encuentro, que tendrá lugar cerca de la frontera binacional, será el primero desde que Maduro asumió la presidencia de Venezuela, el 19 de abril pasado, informó la agencia de noticias DPA.

Desde su asunción en agosto de 2010, Santos mantuvo un vínculo cordial con el anterior presidente venezolano, Hugo Chávez, que contrastó con la tormentosa relación entre éste y el antecesor de aquél, Alvaro Uribe.

La relación entre Maduro y Santos se tensó a partir de fines de mayo, cuando el primero reaccionó disgustado luego de que el colombiano recibiera en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien impugnó la última elección presidencial en Venezuela.

Desde entonces, Maduro denunció que en Colombia se conspira contra su gobierno y acusó a Santos de haber violado los acuerdos de 2010, celebrados con Chávez, que permitieron reencauzar la relación bilateral.

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó que espera que el encuentro de mañana permita retomar el camino de las "buenas relaciones entre dos países hermanos", en tanto Santos confió en que las diferencias se podrán aclarar "muy fácilmente" y se podrá "consolidar una relación respetuosa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar