Sarkozy instó a Israel a trabajar por la creación de un Estado palestino

Mundo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió el domingo en El Cairo a los israelíes que realicen gestos para facilitar la creación de un Estado palestino, al tiempo que anunció que suspendía los contactos con Damasco, por obstaculizar la elección de un presidente de consenso en el Líbano.

"Dije en varias ocasiones (...) que ha llegado el momento de que Israel dé los pasos que permitirían demostrar que la paz es posible, lo que incluye suspender la colonización", declaró Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio Hosni Mubarak.

"Nuestra posición (con respecto a Israel) es constante, ser un amigo fiel no quiere decir ser un amigo complaciente", añadió.

"Iré a Israel la próxima primavera (...) y les diré a mis amigos israelíes que es ahora cuando se necesita que den pasos", recalcó Sarkozy, precisando que en esa ocasión también hablará con Mahmud Abas, el presidente de la Autoridad Palestina, para decirle que "el futuro Estado palestino, incluye Gaza", actualmente controlada por el movimiento islamista Hamas.

Nicolas Sarkozy endureció el tono hacia Siria, anunciando que no mantendría ningún otro contacto con Damasco hasta que se produzca la elección de "un presidente libanés de largo consenso".

"Llegó el momento de que los sirios prueben con hechos lo que no dejan de proclamar en sus discursos (...) Ahora esperamos actos de parte de Siria y no discursos", afirmó.

El jefe de Estado francés había roto con la política de su predecesor, Jacques Chirac, que suspendió todo contacto con Siria desde el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en 2005.

Por su parte, el presidente Mubarak describió el impase en el que se encuentra el Líbano como "peligroso", pidiendo a Damasco que "use toda su influencia en el Líbano" para "hallar una solución a esta cuestión".

Dejá tu comentario