4 de febrero 2003 - 00:00

Se agrava crisis en Asia: EE.UU. envía bombarderos

Washington (AFP, ANSA, EFE) - Estados Unidos ordenó preparar el despliegue en Asia de bombarderos B-52 y B-1, para apoyar las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. Este alistamiento busca disuadir al gobierno norcoreano, que lleva adelante planes nucleares y aumentó en las últimas semanas el enfrentamiento declarativo con la Casa Blanca.

Doce B-52 e igual número de B-1 están preparándose, dijo la fuente, aunque aún no se ha tomado una decisión final sobre si van movilizarse. Los preparativos también involucran a unos 2.000 efectivos de la Fuerza Aérea.

La decisión de alistar el envío de estos aviones se realiza después de que el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, el almirante Thomas Fargo, pidiera nuevas armas disuasivas para hacer frente a la decisión de Corea del Norte de reiniciar su programa nuclear, precisó la fuente.

«Uno siempre quiere enviar el mensaje: no nos subestimen»,
dijo la fuente, que pidió el anonimato. «Mostraremos a Corea que, aunque estamos concentrados en Irak, no crean éste es el momento de hacer algo», agregó. «Algunas fuerzas se han puesto en un modo de 'prepararse para moverse', incluyendo los bombarderos y las unidades ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento)», dijo la fuente.

Los funcionarios del Departamento de la Defensa no reportaron preparativos militares de parte de Corea del Norte, que intenta reanudar su programa nuclear.

Mientras, un enviado especial del presidente surcoreano electo Roh Moo Hyun se reunió con funcionarios del Pentágono, iniciando de esa manera una misión crucial que busca forjar un acuerdo para lidiar con la polé-mica Corea del Norte.

El enviado, Chyung Dai Chul, quien también debe reunirse con el secretario de Estado, Colin Powell, y con el presidente George W. Bush, lleva una carta de Roh en la que pide una solución pacífica al conflicto y se opone a sanciones contra el vecino país.

Te puede interesar