El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo hoy que la evacuación de todas las colonias judías de los territorios palestinos de la franja de Gaza es "muy dolorosa" pero crucial para la supervivencia de Israel.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Durante un breve recorrido por una fábrica del sur del país, Sharon formuló sus primeras declaraciones públicas luego de que anunció ayer un supuesto plan para evacuar a los 7.500 colonos judíos que viven en las tierras ocupadas a los palestinos.
"He llegado a esta conclusión como alguien que carga sobre sus hombros la responsabilidad de asegurar el futuro de Israel con la máxima seguridad", dijo Sharon, citado por Radio Israel. "Me permito decir que esto me duele a mí personalmente más que a nadie en el Estado de Israel", dijo el primer ministro, durante mucho tiempo condiserado el "campeón" de los colonos.
Los máximos dirigentes de los colonos de la franja de Gaza amenazaron con derribar la coalición de gobierno de Sharon luego de que el premier anunció ayer su intención de desmantelar 17 asentamientos ubicados en esa región costera palestina.
"Me propongo llevar a cabo lo que según mi visión es necesario hoy para Israel en los años venideros", afirmó Sharon, en aparente respuesta a los colonos y a varios de sus aliados políticos también opuestos a sus planes.
Mientras tanto, el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo hoy que el plan unilateral para separar a Israel de los palestinos comenzará a aplicarse a partir de junio o julio próximos.
Desde hace meses, Sharon advierte que implemantará un plan unilateral para "desconectarse" de los palestinos si fracasa la iniciativa de paz internacional llamada hoja de Ruta.
Dejá tu comentario