Siria: ONU se compromete a facilitar diálogo entre gobierno y oposición

Mundo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró dispuesto a que la institución que dirige facilite el diálogo entre el gobierno y la oposición siria si las partes así lo acuerdan.

Tras una entrevista mantenida en la localidad suiza de Mt Pelerin con el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Ladjar Brahimi, el diplomático surcoreano reiteró su apoyo al diálogo entre las dos partes en conflicto y mostró su voluntad de ayudar.

"Naciones Unidas saluda la iniciativa del diálogo y estaría preparada para facilitar el diálogo entre una fuerte y representativa delegación de la oposición y una creíble y fuerte delegación del gobierno sirio", según el resumen de la reunión hecho por los servicios de información de la ONU.

El viernes, el secretario general ya había instado al gobierno sirio y a los grupos de la oposición a no desaprovechar la oportunidad de reunirse para poder entablar un diálogo que conduzca a una solución política al conflicto.

"Existe una oportunidad, pero una oportunidad muy pequeña que no se debería desaprovechar porque esa oportunidad podría cerrarse en breve", señaló Ban en una rueda de prensa en Ginebra.

El líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, presentó hace un mes un plan en el que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr la salida del régimen y el fin del conflicto.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, manifestó la disposición del régimen a iniciar negociaciones con los opositores, pero hasta la fecha nada se ha concretado.
Tanto Ban como Brahimi lamentaron su "profunda frustración por la incapacidad de la comunidad internacional para actuar con unidad y acabar con un conflicto que ya se ha cobrado la vida de unas 70.000 personas.

Asimismo, se lamentaron del hecho de que tanto el gobierno sirio como las fuerzas de la oposición tengan cada vez menos respeto por la vida humana, y recordaron la importancia de que se rindan cuentas sobre los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos en Siria.

En casi tres años, el conflicto ha provocado que 4 millones de sirios necesiten ayuda para sobrevivir y otro millón haya tenido que abandonar su país para buscar refugio en el exterior.

Dejá tu comentario