Siria: Rusia tildó de "inadmisible" envío de tropas de EEUU
-
Trump invitó a Xi Jinping al acto de toma de posesión de la presidencia
-
Trump fue nombrado "Persona del Año" por la revista Time
El jefe del Pentágono, Ashton Carter, habló el martes de "acciones directas" sobre el territorio y eso contribuyó a elevar la tensión entre Washington y Moscú.
"No nos privaremos de apoyar a nuestros socios en los ataques contra el Estado Islámico, o de llevar a cabo acciones directamente, con bombardeos desde el aire, o por acción directa
sobre el terreno", aseguró Carter en la comisión de las Fuerzas Armadas en el Senado.
El ministro de Defensa citó como ejemplo el ataque de Estados Unidos la semana pasada en Irak para liberar rehenes en manos de yihadistas.
La Casa Blanca aún no ha decidido sobre la "acción directa sobre el terreno", pero proseguían las conversaciones del presidente Barack Obama con sus asesores, entre ellas una reunión de las últimas horas con el enviado especial para la lucha contra el ex ISIS, el ex general John Allen.
La determinación estadounidense también coincide después de la invitación a Irán a que participe en la mesa de negociaciones sobre el futuro de Siria.
El gobierno de Obama estaría considerando la posibilidad de enviar tropas cerca de la primera línea en Siria, en misiones integradas con rebeldes o con combatientes kurdos moderados.
Entre las opciones sobre la mesa, la que más toma en consideración el gobierno de Obama es el envío de helicópteros de combate Apache.
Funcionarios del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, sugirieron al presidente que envíen al menos ocho a Irak junto con las tripulaciones.
Los helicópteros, conocidos por su habilidad en acertar objetivos, podrían trabajar junto con una docena de militares sobre el terreno que se integrarían con las fuerzas locales.
Para evitar golpear objetivos equivocados, Estados Unidos podría desplegar un cierto número de observadores que coordinen los ataques de los Apache y "limitar" al máximo la posibilidad de víctimas civiles.
Aunque Obama aprobara la opción militar en los días venideros, se necesitarían semanas, acaso meses, antes de que el despliegue militar tome forma.
Funcionarios estadounidenses admitieron que la opción de intervenir directamente creció tras el inicio de los bombardeos rusos en Siria contra Estado Islámico, a partir del pasado 30 de septiembre, y la amenaza de que eso se extienda a Irak.
Dejá tu comentario