Socialismo a la fuerza

Mundo

Caracas (AFP) - Hugo Chávez ordenó que se promueva el socialismo a través de las artes plásticas, las letras, el cine y la fotografía, provocando inquietud e incertidumbre en los medios culturales venezolanos.

Un decreto emitido la semana pasada por el presidente estipula que 22 instituciones adscritas al Ministerio de la Cultura deben orientarse «a la construcción de una sociedad socialista». Entre ellas figuran el Centro Nacional de la Historia, la Cinemateca Nacional, la editorial Biblioteca Ayacucho, el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos ( CELARG), la Fundación Museos Nacionales y el Teatro Teresa Careño.

  • Libertad

    «La cultura es en esencia libertad, y si se trata de encajonarla en un concepto como el socialismo se pierde», se quejó el director de teatro Héctor Manrique.

    Por su parte, Alexis Márquez, ex director de la estatal Monteávila Editores, criticó que en el decreto se incluya la «participación protagónica del pueblo y su corresponsabilidad activa en la formulación, ejecución y control de la gestión» de esos institutos culturales. «La participación del pueblo sólo puede entenderse como receptor de cultura. No creo que esa participación cultural deba consistir en que el pueblo sea quien determine qué libros debe editar Biblioteca Ayacucho o qué tipo de actividades debe realizar la Casa de Andrés Bello» de promoción de la lengua castellana, concluyó.
  • Dejá tu comentario