Sudán realizará elecciones presidenciales después de 24 años

Mundo

La comisión electoral de Sudán dijo que las primeras elecciones multipartidistas del país en 24 años se realizarán a tiempo, dejando de lado las demandas de la oposición para una postergación de cuatro semanas a fin de abordar las denuncias de irregularidades en el proceso.

Los principales candidatos para las elecciones presidenciales, aparte del líder del partido opositor Umma, se retiraron de la contienda esta semana, señalando que la votación ya estaba "manipulada" en favor del actual presidente Omar Hassan al-Bashir.

El jefe de Umma, Sadeq al-Mahdi, el último líder democráticamente electo de Sudán, enumeró ocho demandas, incluyendo la postergación de cuatro semanas, para que sean acordadas antes del 6 de abril o su partido boicotearía los comicios presidenciales, legislativos y de gobernadores.

"La Comisión Nacional de Elecciones (NEC por sus siglas en inglés) está trabajando para tener comicios en las fechas que especificamos el 11, 12 y 13 de abril", dijo a periodistas el subdirector de la entidad, Abdallah Ahmed Abdallah, luego de reunirse con el enviado estadounidense Scott Gration.

"NEC confirmó a Gration que había completado todos los procedimientos necesarios para celebrar elecciones en las fechas especificadas", aseveró.

El líder del partido Umma dijo el viernes que Gration le había comunicado que intentaría lograr la postergación de cuatro semanas. El enviado viajó a Jartum después de las amenazas de boicot de la oposición.

Estados Unidos reconoce problemas en el proceso electoral, pero desea que los comicios se desarrollen a tiempo, a fin de permitir el inicio de las labores para un referéndum sobre la secesión del sur de Sudán para enero del 2011.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que Gration seguiría presionando por un máximo de participación en las elecciones.

El sábado, Bashir afirmó en un mitin de campaña en la ciudad oriental de Kassala que no habría retrasos. El mes pasado, amenazó con expulsar a observadores internacionales que pedían la postergación electoral.

"Ellos (NEC) me dieron mucha información que me da confianza en que las elecciones comenzarán a tiempo y serán tan libres y justas como sea posible", declaró Gration a periodistas.

"Este ha sido un desafío difícil pero creo que ellos lo han superado", sostuvo.

Dejá tu comentario