La Habana (EFE) - La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció ayer la muerte en circunstancias «poco claras» del opositor Manuel Acosta, mientras se encontraba bajo custodia policial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Elizardo Sánchez, líder de la comisión, indicó que la Policía informó «verbalmente» a los familiares que Acosta, de 47 años, apareció ahorcado el domingo a la madrugada con su propio pantalón en una celda de una unidad policial en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos, centro del país), en lo que consideraron un caso de suicidio.
«Falleció el pasado domingo en una unidad de la Policía, donde esperaba para ser enjuiciado por un delito de peligrosidad predelictiva», señaló Sánchez, quien explicó que Acosta había sido detenido el día 22 y tenía fijada la fecha del juicio para mañana.
«Estaba vivo el sábado pasado por la noche y apareció a las 5 del domingo muerto. El murió bajo custodia y no habría que descartar que haya sido víctima de brutalidad policial», señaló.
Sánchez afirmó que el fallecido era un hombre de «buena salud física y mental» y «nunca tuvo ninguna señal de que pudiera suicidarse».
Acosta, que fue enterrado el lunes en Aguada de los Pasajeros, era miembro del opositor Movimiento Democracia, estuvo encarcelado dos años por «desacato» y había tomado parte de la recolección de firmas del Proyecto Varela, lanzado por el Movimiento Cristiano Liberación a finales de los años 90. Ese proyecto proponía la modificación de algunas leyes en Cuba, la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos, a los que pedía su apoyo para una solicitud de un referéndum.
Dejá tu comentario