El rechazo a los talibanes se extiende por Afganistán con más protestas

Mundo

En varias ciudades, los afganos salieron a las calles portando la bandera nacional, coincidiendo con el día de la independencia del país. Algunos incluso retiraron las insignias de los insurgentes.

Manifestantes con banderas nacionales salieron a las calles de más ciudades de Afganistán el jueves, mientras se extiende la oposición popular a los talibanes, y un testigo declaró que varias personas murieron cuando los insurgentes dispararon contra una multitud en Asadabad, en el este del país.

"Nuestra bandera, nuestra identidad", gritaba una multitud de hombres y mujeres ondeando enseñas nacionales negras, rojas y verdes en la capital, Kabul, según mostró un videoclip publicado en las redes sociales, en el día en que Afganistán celebra la independencia del control británico en 1919.

https://twitter.com/AsvakaNews/status/1428314958236897282

Un testigo dijo que hubo disparos cerca de la manifestación, pero parecían ser talibanes disparando al aire.

Una mujer caminó con una bandera afgana envuelta en los hombros y los que marchaban cantaban "Dios es el más grande". En algunas protestas en otros lugares, los medios afirmaron que hubo personas que sacaron la bandera blanca de los talibanes.

Algunas protestas son pequeñas, pero, junto a la lucha en curso de miles de personas para llegar al aeropuerto de Kabul y huir del país, subrayan el desafío que enfrentan los talibanes para gobernar el país y que aflore su nueva versión supuestamente moderada

En Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar, varias personas murieron durante una manifestación, pero no estaba claro si las bajas se debieron a disparos de los talibanes o a una estampida, dijo el testigo Mohamed Salim.

"Cientos de personas salieron a las calles", relató Salim. "Al principio tenía miedo y no quería ir, pero cuando vi que uno de mis vecinos se unía, saqué la bandera que tengo en casa. Varias personas murieron y resultaron heridas en la estampida y por disparos de los talibanes".

También estallaron protestas en la ciudad de Jalalabad y en un distrito de la provincia de Paktia, ambos también en el este.

El miércoles, combatientes talibanes dispararon contra manifestantes que ondeaban banderas en Jalalabad, matando a tres, según testigos y medios de comunicación. Los medios informaron de escenas similares en Asadabad y otra ciudad del este, Khost, el miércoles.

El primer vicepresidente, Amrulá Saleh, que está tratando de juntar una oposición a los talibanes, expresó su apoyo a las protestas. "Saludo a quienes portan la bandera nacional y así defienden la dignidad de la nación", escribió en Twitter.

Saleh dijo el martes que está en Afganistán y es el "presidente encargado legítimo" después de que el presidente Ashraf Ghani huyó cuando los talibanes tomaron Kabul.

Dejá tu comentario