Tensión en EE.UU.: un borrador anticipa que la Corte revocará el derecho al aborto

Mundo

La mayoría conservadora del cuerpo escribió en el texto que la cuestión no está saldada por el fallo “Roe vs. Wade” de 1973 y que esa jurisprudencia debe cambiar. La palabra la tendrían los estados, 26 de los cuales se preparan para emitir normas restrictivas. Dura reacción demócrata y temor a hechos de violencia.

Washington - La Corte Suprema de los Estados Unidos se dispone a anular el derecho al aborto en el país, según el borrador de un dictamen filtrado ayer por la prensa, cuya autenticidad fue reconocida por el propio alto tribunal, y que causó conmoción política.

De confirmarse, el fallo transformaría radicalmente el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en el país tras casi medio siglo de estar avalado por la Justicia, aunque el presidente Joe Biden salió al cruce de la novedad asegurando que prepara una “respuesta” para garantizar su defensa (ver nota aparte).

La filtración correspondió al sitio Político, que explicó que fue elaborado a principios de febrero. El medio añadió que es la primera vez en la historia contemporánea que un borrador de opinión se revela.

Reacción

“Aunque el documento descripto en los informes es auténtico, no representa una decisión de la Corte o la posición final de cualquier miembro sobre los temas del caso”, aclaró el presidente de la Corte, John Roberts, en un comunicado. El magistrado añadió que el caso está “pendiente” y este tipo de borradores forman parte de la “rutina y del esencial trabajo deliberativo confidencial” del tribunal, actualmente de mayoría conservadora.

Roberts consideró que esta “traición a las confidencias de la Corte” no tendrá éxito en socavar su integridad y su trabajo y anunció que pidió una investigación para determinar el origen de la filtración.

“Esta fue una violación singular y atroz de esa confianza que es una afrenta a la Corte y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí”, sentenció.

Extrema tensión

En medio de una fuerte tensión y temor a hechos de violencia, con aplausos desde el partido Republicano y de reacciones durísimas del oficialismo demócrata, la Policía del Capitolio de Estados Unidos informó que “estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestras agencias policiales asociadas para prepararnos para cualquier posible manifestación en el área de la Corte Suprema, lo que incluye el envío de oficiales adicionales en el área”.

El texto del borrador cita la histórica decisión del caso “Roe vs. Wade” de 1973 (ver aparte), que consagró el aborto como un derechos constitucional, y califica de “atrozmente errónea desde el comienzo”.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe el juez conservador Samuel Alito en el documento, etiquetado como “opinión del tribunal”. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, añade.

En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la Corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación. “La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”, escribió Alito.

Antecedentes

Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, con los estados conservadores movilizados para endurecer las restricciones.

En diciembre, al escuchar los argumentos orales sobre una ley del sureño estado de Misisipi que podría prohibir la mayoría de abortos después de la semana 15, la mayoría conservadora de la Corte pareció inclinarse no solo a mantener la normativa estadual, sino a anular la decisión de “Roe vs. Wade”.

Se espera que este cuerpo de nueve miembros, dominado por conservadores tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, emita una decisión en el caso de Misisipi el mes que viene, aunque Político subrayó que el documento que obtuvo es un borrador y que las opiniones podrían cambiar hasta entonces.

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que defiende el derecho al aborto, indicó que es “seguro o probable” que 26 estados prohíban el aborto si la decisión “Roe vs. Wade” es anulada.

Los estados que lo decidan podrían seguir permitiendo legalmente el aborto aunque el tribunal anule el caso “Roe vs. Wade”.

Dejá tu comentario