7 de agosto 2014 - 00:35

Terminó la tregua y crece la tensión en la Franja de Gaza

Isarel y Hamás negocian una tregua duradera.
Isarel y Hamás negocian una tregua duradera.
La tregua de tres días en la Franja de Gaza llegó a su fin tras intensas horas de negociaciones entre israelíes y palestinos para lograr un cese al fuego duradero. No hubo avances. Ambos bandos cruzaron amenazas en medio de las posturas irreconciliables de una dura negociación que tuvo lugar en El Cairo.

En tanto, el ejército que responde a Benjamín Netanyahu denunció que la agrupación palestina lanzó misiles hacia Israel, rompiendo la tregua.

Mientras, el brazo armado de la agrupación radical palestina Hamás amenazó con volver a lanzar ataques contra Israel al expirar la tregua pactada.

La tregua ofreció un respiro a la población de la atestada franja costera, que perdió casi 1.900 vidas (700 mujeres y niños) y sufrió casi 10.000 heridos en una operación que destruyó más de 10.000 viviendas y la totalidad de infraestructura básica de agua, saneamiento o electricidad en el enclave palestino.

Al costo de 67 vidas (de las cuales solo tres fueron civiles, Israel llevó así a la Franja de Gaza, sometida a un duro bloqueo desde 2007 que El Cairo alivia a veces, a una "escala de necesidades sin precedentes", señaló la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El brazo armado de Hamás, las "brigadas de AzedíAl Kasam", advirtieron que iban a aceptar una ampliación del alto el fuego si Israel no levantaba el bloqueo al superpoblado enclave y no se construía un puerto marítimo en la ciudad de Gaza, entre otras condiciones.

En un discurso televisado, un portavoz de las brigadas exigió además "el fin de la agresión" y requirió a la delegación de negociadores palestinos, integrada por representantes de Al Fatah, Hamas y otras organizaciones políticas, que "se retiren si sus exigencias y términos no son respetados".

Si no se cumplían las "peticiones de la resistencia palestina", agregó el vocero, Israel debía optar entre "embarcarse en una guerra a largo plazo de desgaste, donde la vida de Israel será completamente paralizada, la economídecaerá y el aeropuerto dejará de recibir o emitir vuelos durante varios meses", o "retomar la invasión terrestre".

Israel, que exigía la plena desmilitarización de la franja de Gaza y el desarme total de Hamás como condiciones para seguir las conversaciones, algo que los negociadores palestinos rechazan de plano, hizo sus amenazas a través del ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz.

Steinitz se limitó a indicar que si Hamas reiniciaba los ataques con cohetes, Israel se vería obligada a contemplar la posibilidad de ocupar temporalmente toda la franja de Gaza, según informó el diario Haaretz.

Previamente, fuentes gubernamentales israelíes citadas por las agencias de noticias EFE y DPA habían señalado la disposición de ese paía aceptar la prórroga, aunque no hubo aún un anuncio oficial. Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, reiteraron que "la calma siempre será respondida con calma" por Israel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar