23 de junio 2003 - 00:00

Test ante EE.UU. en un caso de terrorismo

Brasilia (ANSA) - El gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva deberá tomar esta semana una decisión definitiva sobre el pedido paraguayo de extraditar desde Brasil a un simpatizante del grupo Hizbollah, al que Estados Unidos acusa de terrorismo. El caso será una prueba de fuego para Lula, ya que -según sea su resolución-EE.UU. podría ver en él un fuerte indicio de la voluntad brasileña para cooperar en la agenda antiterrorista de la Casa Blanca.

Assaad Ahmad Barakat
, un libanés naturalizado paraguayo, fue detenido en Brasil hace un año. La inteligencia paraguaya lo acusa de ser el líder de la organización libanesa Hizbollah en la zona de la Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil, donde vive una nutrida comunidad árabe. Barakat -que está casado con una brasileña, tiene tres hijos brasileños y vive en Foz do Iguaçú-, agotó ya sus recursos judiciales, por lo que Brasil deberá decidir si le concede refugio o autoriza su extradición.

El ministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos, deberá tomar la decisión sobre Barakat, porque su familia y abogados alegan que su vida corre peligro en Paraguay.

Bastos agregó que aún no ha estudiado el caso y que tampoco lo ha consultado con el presidente Lula a quien el premier libanés, Rafik Hariri, que visitó Brasil la semana pasada, le pidió por la suerte de Barakat. El argumento del premier Hariri fue que, para el Líbano, Hizbollah no es una organización terrorista, sino un partido político.

•Sospechas

Detrás del caso están las sospechas norteamericanas de que en la Triple Frontera operan células de apoyo a los grupos terroristas que estuvieron detrás de los atentados en Buenos Aires a la Embajada de Israel, en 1992, y a la mutual judía AMIA, en 1994, en los que murieron más de 100 personas.

Un informe confidencial de la Justicia argentina, de marzo de este año y citado ayer por el diario «O Estado de Sao Paulo», indica a Barakat, que entre 1993 y 1995 estuvo en el Líbano, como uno de los varios militantes de Hizbollah que podrían haber prestado algún tipo de apoyo a los terroristas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar