Tras el accidente en Comoras, la UE intensificará sus controles sobre las aerolíneas

Mundo

El Comité de Seguridad Aérea de la Unión Europea (UE), formado por expertos de los Veintisiete, Noruega y Suiza, estudia en Bruselas revisar la lista negra de compañías poco seguras tras el accidente de un avión yemení que se dirigía a las Islas Comoras con 153 pasajeros a bordo.

Este comité, que estuvo presidido de manera excepcional por el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, analiza también la propuesta del Ejecutivo comunitario de solicitar la creación de una lista internacional para garantizar unos estándares mínimos más allá de las fronteras comunitarias.

Según fuentes comunitarias, la aerolínea Yemenia Yemen Airways, que operaba el vuelo siniestrado, no compareció ante el Comité -a pesar de la invitación de la Comisión Europea (CE)- ni respondió de momento a la petición de información sobre los hechos que remitió el Ejecutivo comunitario en una carta.

La CE recalcó que si Yemenia no remitía la información solicitada la UE podría optar por prohibir las operaciones de la compañía en territorio comunitario.

Hasta ahora la aerolínea no estaba incluida en la lista negra europea porque había pasado de manera satisfactoria los controles.

Sin embargo, la CE sí ha reconocido que sus expertos habían detectado en 2007 defectos en los equipos de mantenimiento del avión en el que embarcaron los pasajeros del vuelo siniestrado tras una escala en Sana, capital de Yemen.

Un primer avión en perfecto estado, según la Comisión, realizó la primera parte del viaje desde París a Sana.

En este contexto, Tajani reafirmó en la reunión de hoy la importancia de reforzar aún más la cooperación entre los países de la UE, así como de crear una lista negra internacional.

Asimismo, anunció que el próximo 9 de julio se reunirá con el presidente de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO), Roberto Kobeh, y con el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Giovanni Bisignani.

Dejá tu comentario