27 de enero 2013 - 23:04

Tras motín, desalojaron cárcel en Venezuela: confirmaron 58 muertos

La prisión de Uribana
La prisión de Uribana
El gobierno de Venezuela concluyó el desalojo de la cárcel Uribana, en Barquisimeto, capital del estado Lara, donde el viernes se registró un motín que causó 58 muertos y al menos 95 heridos, se informó oficialmente.

"Concluye desalojo de los privados de libertad de la cárcel de Uribana! Ahora a la reconstrucción!", escribió la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, en su cuenta de Twitter.

La evacuación del penal comenzó en la última medianoche, una vez que la ministra lo resolvió con el asesoramiento de autoridades del área y tras varias conversaciones entre funcionarios y presos, detalló la agencia noticiosa estatal AVN.

"Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida aquí en el recinto, como después por las heridas, de 57 personas y hay que sumarle el cuerpo sin vida de la persona que encontramos calcinada en las áreas que estábamos recorriendo", afirmó más tarde Varela en una conferencia de prensa reseñada por la televisora estatal VTV en su sitio web.

Con respecto a la cantidad de heridos, detalló que "hospitalizados aún quedan 46 y dentro del recinto, personas que fueron dadas de alta, 49".

"Estamos cerrando el capítulo, la página; estamos evacuando todo el penal, están saliendo todos sin oponer resistencia, salen tranquilamente", explicó Varela en declaraciones a VTV efectuadas durante la madrugada.

A cada interno que "ha ido saliendo, le hacemos su chequeo corporal, nos comunicamos con sus familiares, determinamos hacia qué penal ellos desean ir y hacemos las coordinaciones con los nuevos destinos", señaló.

"Hoy estamos cerrando un capítulo de violencia en un avance de lo que es la implementación de la política penitenciaria con la evacuación de este centro", agregó la ministra .

El Centro Penitenciario de la región Centro-Occidental, conocido como Uribana, fue sacudido el viernes por un motín que se desató durante una requisa ordenada por las autoridades.

Pero "la anunciada requisa nunca se logró realizar" porque "aquí se desató una violencia que impidió que la requisa se hiciese y se está haciendo ahora, una vez que se desalojó el lugar", indicó Varela en la rueda de prensa de esta tarde.

Entre las víctimas fatales figura un efectivo de la Guardia Nacional (policía militarizada) y entre los heridos se computaron otros miembros de esa fuerza, así como pastores evangélicos que se encontraban en el penal como "colaboradores", indicó Varela.

Antes de que Varela confirmara la cantidad de víctimas, el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, había afirmado que 61 personas murieron, en su mayoría por heridas de bala, y 120 resultaron heridas.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, Uribana es una de las "tres cárceles más violentas" de Venezuela y albergaba a unos 2.400 presos aunque sólo tiene capacidad para 850.

Dejá tu comentario

Te puede interesar