Tras recibir el alta, Trump regresó a la campaña con un masivo acto en Florida

Mundo

El presidente de EEUU cargó contra su rival, Joe Biden, que, según las encuestas, lo aventaja por 12 puntos. "Impulsa la agenda más a la izquierda que haya existido", dijo del demócrata.

Tras recuperarse del Covid-19, y luego de que el médico de la Casa Blanca confirmara que ya no hay peligro de contagio para terceros, Donald Trump encabezó este lunes un acto en Florida, el primero de un rally por tres estados clave en el que busca afianzar su campaña de cara a las elecciones presidenciales en EEUU que lo enfrentarán con Joe Biden, candidato que lo aventaja por 12 puntos, según las encuestas.

El mandatario participó de un acto multitudinario en Florida y cargó contra su adversario demócrata para la presidencia al asegurar "en 47 meses hice más que (Joe) Biden en 47 años, y ahora está impulsando la agenda más a la izquierda que haya existido".

Trump agregó que su adversario en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre "destruiría el Seguro Social", y se preguntó "¿cómo es eso de que la compañera de fórmula de Biden (Kamala Harris) patrocina el New Deal Verde y la adquisición de la Socialista Healt Care? Vas a tener una asistencia sanitaria socialista", advirtió a los potenciales votantes del candidato demócrata.

El candidato republicano agregó en otro tramo que Biden "va a aumentar las admisiones" en Estados Unidos de viajeros provenientes de regiones yihadistas. "Gracias por abrir las puertas al terrorismo islámico radical", ironizó.

Más temprano, el mandatario, que el 1° de octubre dio positivo en un test de coronavirus y entre viernes y lunes de la semana pasada estuvo internado en un hospital militar de Maryland, declaró que estaba lo suficientemente sano como para volver a la campaña electoral.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1315809747677843456

"Soy inmune. El presidente está en muy buena forma para pelear las batallas", afirmó Trump en una entrevista en Fox News. Paralelamente, escribió en su cuenta de Twitter que ahora es "inmune" al virus, una afirmación imposible de probar y que surge en medio de una serie de preguntas pendientes sobre su salud.

"Una total y completa alta de los médicos de la Casa Blanca ayer. Eso significa que no puedo contraerlo (inmune) ni tampoco pasarlo. Está muy bien saberlo", escribió hoy el jefe de la Casa Blanca, pero la red social cuestionó la publicación y la ocultó.

Twitter consideró que el mensaje de Trump violó sus normas sobre la divulgación de informaciones potencialmente nocivas sobre la Covid-19, aunque el tuit sigue disponible si se hace click sobre "ver más" ya que, según la red social, "puede ser de interés público".

El mandatario recibió este sábado el alta médica tras haber dado positivo por coronavirus el 1 de octubre.

En un comunicado, el médico del presidente, Sean Conley, aseguró que no se "considera que haya riesgo de que transmita el virus a otros" y que Trump "reúne los criterios para terminar el aislamiento", por lo que el presidente estadounidense podrá estar el próximo lunes en un mitin en Florida, como tenía planeado, informó la agencia de noticias Europa Press.

Conley afirmó que Trump reúne requisitos como "diez días desde el comienzo de los síntomas, más de 24 horas sin fiebre y una mejora general de los síntomas" para terminar con la cuarentena, sin embargo no hace mención a la existencia de ninguna prueba de detección en la que el presidente haya dado negativo por coronavirus.

No obstante, el médico señaló que las pruebas que se le han ido haciendo muestran "un decrecimiento de la carga viral" y aseguró que seguirá monitoreando la salud del presidente.

Pero las pruebas de laboratorio sensibles, como la prueba de PCR citada en las declaraciones del médico, detectan el virus en muestras de hisopos extraídos de la nariz y la garganta.

Algunos expertos médicos se muestran escépticos de que Trump pueda ser declarado libre del riesgo de transmitir el virus tan temprano en el curso de su enfermedad, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

El doctor Albert Ko, un especialista en enfermedades infecciosas y director de departamento de la Escuela de Salud Pública de Yale, señaló que el tratamiento con el esteroide dexametasona al que se sometió el mandatario se reserva normalmente para pacientes graves y que dichos pacientes deben aislarse durante 20 días, informó la cadena de noticias.

Por su parte, la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason, Saskia Popescu, dijo que el estrecho marco de tiempo establecido por la Casa Blanca hace que parezca que "en realidad solo están presionando para sacarlo del aislamiento" y volver a la campaña.

Antes de la publicación de este comunicado, Trump se había dirigido a sus simpatizantes en un acto en la Casa Blanca, en el que se quitó el barbijo para hablar desde un balcón del edificio, en el que afirmó que se sentía "estupendamente".

Temas

Dejá tu comentario