Agencia de turismo de ONU pide decisiones rápidas sobre restricciones de vuelos por Covid-19

Mundo

Por el momento, solo una cuarta parte tienen restricciones de viaje y las fronteras en aproximadamente el 21% están completamente cerradas al turismo.

Los países deben decidir rápidamente sobre la aplicación de restricciones de viaje vinculadas a la nueva variante B.1.1.529 de Covid-19 y uniformar dichas normas, dijo hoy el jefe del organismo de turismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Madrid.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la ONU, Zurab Pololikashvili, habló poco antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera contra las restricciones de viaje apresuradas, ya que tomaría algunas semanas comprender el impacto de la variante.

"Depende de las recomendaciones de la OMS, pero mi recomendación será tomar decisiones hoy, no después de una semana, porque si continúa extendiéndose como esperamos entonces será tarde y no tendrá sentido aplicar restricciones", sostuvo.

Señaló que los países deben seguir las recomendaciones de la OMS en la elaboración de reglas de viaje coordinadas y protocolos armonizados de seguridad e higiene, y destacó que Europa debe dar ejemplo e imponer reglas uniformes para evitar confundir a los turistas.

"Tradicionalmente es el continente más visitado del mundo y está más preparado con los números de vacunación y la infraestructura sanitaria", agregó, señalando al pase verde del coronavirus de la Unión Europea como un ejemplo exitoso de una política conjunta.

El miedo al contagio y las restricciones de movimiento provocaron una contracción del 74% en las llegadas de turistas a nivel mundial en 2020, según datos de la OMT, generando pérdidas de u$s1,3 billones en ingresos por exportaciones.

La industria esperaba que el lanzamiento de vacunas desencadenara una rápida recuperación este año, pero el reciente aumento de casos en Europa ha llevado a varias naciones a restablecer duras restricciones, lo que frena ese optimismo en el período previo a la Navidad.

"Por supuesto que el daño es enorme porque estamos hablando del período en el que habría una gran afluencia de turistas", dijo Pololikashvili.

Dejá tu comentario