Europa busca reactivar el turismo con un pasaporte sanitario sólo para vacunados

Mundo

Paralelamente, Italia comunicó ayer el lanzamiento de un documento nacional verde para movilizarse por el país a partir de junio.

Alemania, Dinamarca e Italia se sumaron ayer al puñado de países que decidieron relajar las restricciones para vacunados contra el coronavirus. Estas incluyen mayores libertades para los comercios, las reuniones sociales y la circulación, así como la creación de un pasaporte sanitario para aquellos que ya se hayan vacunado con las dosis aprobadas en Europa.

En Italia, el primer ministro, Mario Draghi, comunicó ayer el lanzamiento de un pasaporte nacional verde para quienes hayan sido completamente vacunados contra el covid-19 y que entrará en vigencia a partir de la segunda quincena de mayo.

“El mundo quiere venir a Italia e Italia está lista para recibir al mundo”, dijo Draghi, al término de la cumbre de ministros de Turismo del G-20 en Roma.

Se trata de una medida interna que habilita los viajes entre las regiones del país con el objetivo de impulsar la economía y compensar el 2020, que registró una caída del turismo de más del 60%. Antes de la epidemia, el turismo representaba el 14% del PBI de Italia y su caída contribuyó a la peor recesión registrada desde la Segunda Guerra Mundial.

A mediados de junio próximo, un mes después del lanzamiento del pasaporte nacional verde en Italia, se prevé que la Unión Europea (UE) tenga en circulación también el pasaporte sanitario del bloque. Se trata de un certificado digital, que mediante un código QR, proporcionará información sobre la persona, su vacunación, si tuvo covid, si se recuperó, etc. Su propósito es permitir la movilidad dentro del bloque sin necesidad de someterse a restricciones a todo el que esté vacunado contra el covid 19.

Actualmente, una cuarta parte de la población del bloque recibió al menos una dosis y las autoridades regionales esperan inmunizar al 70% de los adultos antes de que finalice julio, afirmó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Las flexibilizaciones se dan a conocer un día después de que la UE propusiera a sus 27 Estados miembro permitir el ingreso de personas de terceros países, plenamente inmunizadas con BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson, los fármacos autorizados por el bloque. Esto dejaría afuera a aquellos inmunizados con la vacuna rusa Sputnik o las dosis provenientes de China.

Los ministros de Turismo del G-20 debatieron durante cerca de tres horas sobre las recetas para impulsar el sector con seguridad y sin que se afecte la curva de contagios. En la reunión, los ministros se comprometieron a garantizar viajes seguros así como la transición digital, e inversiones en infraestructuras sostenibles desde el punto de vista ambiental.

La semana anterior Estados Unidos también había anticipado la relajación de las restricciones de entrada de estudiantes internacionales para que inicien el año escolar en universidades del país y la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendó a las personas vacunadas estar en espacios exteriores sin tapaboca, salvo que se encontraran en una multitud.

Dejá tu comentario