Guerra en Ucrania: Putin dijo "no haberse vuelto loco" y alejó la amenaza nuclear

Mundo

El presidente ruso dijo saber "lo que son las armas nucleares" por lo que solo las usaría en respuesta a un ataque proporcional. Además, admitió que la guerra es más larga de la esperada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el miércoles que la guerra en Ucrania lanzada hace más de nueve meses se hace larga, pero aseguró que solo usaría el arma nuclear en respuesta a un ataque.

"No nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares", declaró Putin en una reunión televisada con el Consejo de Derechos Humanos ruso.

Tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las autoridades de Rusia dejaron planear varias veces la posibilidad de usar el arma nuclear en caso de amenaza a su integridad territorial, en la que incluye las regiones anexadas de Ucrania.

Esas proclamas levantaron temores y acusaciones en todo el mundo.

Putin Rusia.jfif

Lejos del Armagedón

La declaración de Putin parece ahora alejar esas preocupaciones, al menos en lo que se refiere a un apocalipsis desencadenado por Rusia.

"Consideramos las armas de destrucción masiva, el arma nuclear, como un medio de defensa. (Usarla) se basa en lo que llamamos 'ataque en represalia': si nos atacan, respondemos", afirmó.

No obstante, añadió que "la amenaza de una guerra nuclear está creciendo" y culpó de esto a los estadounidenses y europeos, que dan un fuerte respaldo financiero y militar a Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se negó a responder directamente a Putin, pero estimó que "cualquier conversación a la ligera sobre armas nucleares es absolutamente irresponsable".

Putin acusó además a la ONU y a otras organizaciones internacionales, así como a los medios de comunicación occidentales, de tener una actitud tendenciosa y antirrusa ante la ofensiva de Moscú en Ucrania y de propagar "mentiras flagrantes".

Guerra Ucrania.jpg

Una guerra más larga de lo esperado

Putin admitió que el conflicto está durando más de lo que pensaba, pero alegó que Rusia obtuvo en estos nueve meses "resultados significativos", en referencia a la anexión por Moscú de cuatro regiones ucranianas.

En las últimas semanas, las tropas rusas sufrieron, sin embargo, varios reveses y tuvieron que retirarse de la ciudad de Jersón (sur).

El Kremlin justificó la invasión de Ucrania por la necesidad de defender a la población rusohablante y de romper la alianza entre Kiev y Occidente, que considera como una amenaza estratégica.

La Unión Europea propuso este miércoles adoptar sanciones contra las fuerzas armadas y contra otros tres bancos de Rusia, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas impuestas por la guerra.

Descartó nueva movilización de reservistas

Putin anunció que ya desplegó en Ucrania a 150.000 reservistas, la mitad de los 300.000 movilizados en septiembre. Entre esos reclutas, unos 77.000 se hallan en la línea de frente, precisó.

Putin descartó por el momento una nueva movilización de reservistas.

En el terreno, los bombardeos continuaron el miércoles, con seis civiles muertos y cinco heridos en un ataque ruso contra la ciudad de Kurajove, cerca de Donetsk (este), donde se concentra actualmente la mayor parte de los combates.

"Un mercado, una estación de autobuses, gasolineras y edificios residenciales fueron los objetivos de los ataques", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La víspera en Donetsk, bajo control de los separatistas prorrusos desde 2014, seis civiles murieron en ataques ucranianos, según autoridades locales.

Ante sus repetidos reveses, el Kremlin decidió en octubre concentrar sus bombardeos contra las instalaciones energéticas ucranianas, privando a la población de electricidad, agua y calefacción a puertas del invierno.

La fauna ucraniana también ha pagado un alto precio, con la muerte de miles de delfines en el mar Negro en los últimos meses.

El presidente ucraniano, que fue designado personaje del año 2022 para la revista Time, afirmó que su país está "recabando pruebas de estos crímenes" para "responsabilizar a Rusia" de este "ecocidio".

Dejá tu comentario