Un misil impactó contra el avión del primer ministro de Costa de Marfil

Mundo

Abidjan (ANSA).- El nuevo premier de Costa de Marfil, Guillaume Soro, resultó ayer ileso tras un ataque con cohetes contra el avión presidencial cuando aterrizaba en Bouaké, centro del país, dando un duro golpe al proceso de reconciliación en el país.

Tres cohetes, disparados en torno a las 10.30 locales, según múltiples testimonios, golpearon al Fokker 100 en la fase de aterrizaje y mataron a cuatro pasajeros.

Otras cinco personas, al parecer, están graves.

Según diversas fuentes y las noticias difundidas por la televisión, el joven premier, de 35 años, "está ileso" y algunas horas después estaba "en un lugar seguro".

Sin embargo, en las cercanías del aeropuerto se siguió disparando hasta mediados de la tarde.

No se dijo nada sobre la identidad de los atacantes.

Soro había ido a Bouaké con una delegación de magistrados y políticos para presenciar la ceremonia de presentación de la nueva estructura administrativa judicial: un paso fundamental para el proceso de paz, dado que concierne también al norte "rebelde".

Tras el ataque de ayer las vías de comunicación en torno a Bouaké fueron bloqueadas y también en Abidjan, la capital, fue proclamado el estado de alerta.

Tras cinco años de guerra contra el presidente Laurent Gbagbo y la toma de control de parte de los rebeldes (primero del Movimiento Patriótico de Costa de Marfil y luego de Fuerzas Nuevas) del norte del país, Soro firmó el acuerdo de Ouagadougou con Gbagbo el 4 de marzo, y se convirtió en premier el 29 del mismo mes.

El 7 de abril dio vida al gobierno de transición, con 33 ministros divididos entre fieles al jefe de estado, hombres del Frente Nacional y oposición.

Sin embargo hay franjas insatisfechas que acusan a Soro de "traición", y el proceso de pacificación está sólo en sus comienzos.

Dejá tu comentario