Un musulmán será ministro en Israel por primera vez
-
Por qué EEUU abandonó el control del Canal de Panamá hace 26 años: Trump planea recuperarlo
-
Era mayordomo del Papa, robó documentos secretos y desató un escándalo sin precedentes en el Vaticano
Majadleh y fuentes vinculadas a Olmert dijeron que ambos habían acordado que Majadleh recibirá una cartera dentro de algunas semanas, probablemente la del recién creado Ministerio de Ciencia, Cultura y Deportes.
«Ha llegado la hora de que haya un ministro árabe en nuestro gabinete. Yo saludo esta decisión», dijo a la «AFP» el viceprimer ministro, Shimon Peres, quien podría ser elegido presidente por el Parlamento si se confirma una salida definitiva de Moshe Katzav.
El ministro de Inmigración, Zeev Boim, sostuvo que la designación de Majadleh es «un día de celebración para el Estado de Israel y especialmente para la minoría árabe».
Sin embargo, varios legisladores árabes denunciaron el nombramiento de Majadleh, que reemplaza al ex ministro de Cultura Ophir Pines-Paz. Este último renunció en octubre, en protesta por el ingreso al gobierno de Lieberman.
«No es lógico que un ministro árabe ocupe el lugar de un ministro judío que dejó el gabinete y renunció en protesta por el racismo», declaró el diputado Mohammad Barakei, del Partido Hadash (comunista).
«Majadleh no es un ministro árabe, es un ministro laborista y firmará todas las políticas que discriminan a los árabes», agregó.
El líder laborista Amir Peretz, quien enfrenta una dura batalla para permanecer al frente del partido, había presionado para que Majadleh fuera nombrado, en lo que muchos consideran una maniobra para aumentar el apoyo de los miembros árabes en previsión de la elección de la jefatura de esta formación en mayo.
Majadleh es un veterano dirigente sindical de Baka al-Gharbiya, una aldea árabe que se encuentra junto al límite entre Israel y Cisjordania ocupada. Tiene cuatro hijos y fue elegido para integrar el Parlamento unicameral (Knesset) por primera vez en 2003.
Dejá tu comentario