14 de julio 2005 - 00:00

Una comunidad abandonada

Londres - La comunidad paquistaní en Gran Bretaña, de la cual serían oriundos los cuatro kamikazes de los atentados de Londres, es, junto con la bengalí, la más numerosa y una de las más pobres de la población musulmana en este país, según diferentes estudios y trabajos de investigación.

Gran Bretaña tiene unos 675.000 habitantes de origen paquistaní, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), lo que la convierte por lejos en la comunidad étnica más numerosa entre los musulmanes británicos.

Según las estadísticas del ONS, 54,5% de la población de origen paquistaní nació en Inglaterra o Gales, al igual que los presuntos cuatro kamikazes que atacaron el jueves pasado tres ramales de subterráneo y un autobús en Londres.

Luego de los paquistaníes, el segundo grupo étnico más importante entre los musulmanes británicos es el de los bengalíes, unos 257.000, según la misma fuente.

Si Londres y Birmingham son sus ciudades principales, de acuerdo con el Consejo Musulmán británico, estos dos grupos étnicos también tienen importantes comunidades en Bradford (Norte), Luton ( Sudoeste) o Leeds (Norte), de donde serían oriundos tres de los cuatro kamikazes.

«Una de las razones por las cuales los autores de los atentados eran paquistaníes es porque ésta es la comunidad musulmana más grande del Reino Unido», explicó ayer
Athar Hussein, vicedirector del Centro de Investigación para Asia del London School of Economics (LSE).

Paquistaníes y bengalíes comparten, además, el dudoso privilegio de ser más pobres y estar menos integrados que otros musulmanes británicos, como los árabes, los indios y los africanos.
Según diversos informes, tienen menos trabajo, ganan menos, obtienen peores calificaciones en sus estudios y tienen más dificultades para acceder a las grandes universidades.

• Desempleo

«El problema del joven hijo de inmigrante es bastante diferente del de sus padres. Estos vinieron a trabajar y, en un sentido inmediato, lograron un avance enorme. Pero sus hijos sufren mucho desempleo. Y sus expectativas no son las mismas que las de sus padres. Ellos se comparan con los británicos de origen», explica Athar Hussein.

De acuerdo con el estudio Etnicidad 2002 del gobierno británico, muchos paquistaníes y bengalíes no tienen calificación alguna. Entre los paquistaníes, esos porcentajes alcanzan a 27% de los hombres y a 40% de las mujeres.

Otro estudio, del Departamento para el Trabajo y las Pensiones (2001), asegura que
más de dos tercios de los hogares paquistaníes y bengalíes británicos (68%) viven por debajo de la línea de pobreza, comparado con 23% del total de los hogares de Gran Bretaña.

El informe Minorías étnicas en el mercado laboral, realizado en 2002 por el gobierno británico, afirma por su parte que «los musulmanes paquistaníes y bengalíes están desproporcionadamente desempleados comparados con otros asiáticos», como los indios, por ejemplo.

«Los paquistaníes musulmanes están tres veces más desempleados que los hindúes. Y los indios musulmanes dos veces más comparados con los hindúes»,
señala ese estudio de la unidad de desempeño e innovación del gabinete del gobierno británico. Esta situación abarca también a las mujeres.

Según el estudio Mujeres y Sociedad realizado por la BBC en 2002, las paquistaníes y las bengalíes son las mujeres más pobres del Reino Unido.

«Sólo dos de cada diez de estas mujeres trabaja, comparada con siete de piel oscura del Caribe y de piel blanca en general.»

Este problema comienza, por supuesto, en el nivel escolar. De acuerdo con un informe del diario británico «The Guardian», los paquistaníes tienen peores calificaciones que la media del alumnado británico (30% consigue una de las cinco mejores notas, contra 50% del total) y menos posibilidades de entrar a una de las grandes universidades del país (0,57% contra 0,75% de un candidato blanco).

Dejá tu comentario

Te puede interesar