Uruguay: el Senado rechazó la despenalización del aborto
-
Trump juega la carta del bloqueo: las claves de las negociaciones entre EEUU e Irán
-
El canciller de Alemania criticó a EEUU: "No tienen estrategia" y están siendo "humillados por Irán"
El senador oficialista Alberto Cid, quien en la anterior legislatura votara a favor del proyecto, fundamentó su negativa de la jornada en "razones políticas", a la luz del anuncio del primer mandatario y como forma de "evitar un conflicto legislativo - ejecutivo".
La también oficialista Lucía Topolansky dijo que la despenalización del aborto "es una asignatura pendiente de la sociedad uruguaya" y abogó por un plebiscito con carácter resolutivo, no meramente consultivo.
La consulta popular es apoyada entre otros por el diputado del opositor Partido Colorado (centroderecha), Washington Abdala, motivo por el cual se retiró de sala para provocar el empate que abrirá nuevos capítulos de debate.
El lunes, grupos religiosos y laicos contrarios al aborto reunidos en la Coordinadora Nacional por la Vida, realizaron una manifestación en el centro de la capital.
Entre otros participantes estuvo presente el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, quien señaló que "es una urgencia prioritaria que el Parlamento se oponga a esta ley", y dijo no tener dudas sobre "la coherencia del señor presidente. Estoy seguro que si sale (la ley) la va a vetar".
En Uruguay se consuman anualmente 33.000 abortos, según datos que maneja el Parlamento y la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar.
No obstante, fuentes judiciales estiman que la cifra real es más del doble, producto de la acentuada práctica clandestina, que deriva anualmente en medio centenar de procesamientos y casi una docena de muertes.
Tras fracasar esta instancia, los propulsores de la despenalización anunciaron que insistirán en la presentación del proyecto ante la Cámara de Diputados, lo cual posibilitaría una segunda oportunidad en el Senado.



Dejá tu comentario