Uruguay: polémicas declaraciones de Mujica sobre juicios a ex represores

Mundo

El ex guerrillero tupamaro y precandidato del Frente Amplio José Mujica dijo que si llegara a ser presidente de Uruguay está dispuesto a "pagar el precio y perdonar" a los militares que violaron derechos humanos en la dictadura, siempre y cuando éstos digan "la verdad" de lo ocurrido en aquellos años.

"A mí me interesa que aparezca la verdad, y cambio la verdad por la conmutación" de penas, aseveró el senador de la alianza de izquierda, uno de los jefes de la guerrilla armada en los años 60 y 70 que pasó más de una década preso de la dictadura en condiciones de cautiverio extremas.

"Que los que son responsables asuman y digan todo. Eso es lo que quiere la gente, y si ese camino tuviera el precio de una conmutación yo sería capaz de recorrerlo", completó Mujica al diario El Observador.

Sus declaraciones tienen como marco la decisión, adoptada ayer por el Poder Ejecutivo, de aceptar el planteo de inconstitucionalidad a la Ley de Caducidad que, salvo excepciones, amnistió a policías y militares que violaron derechos humanos en la dictadura, respecto del caso de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, muerta en una unidad militar en 1974.

"Yo no puedo pensar que los militares no tengan ese sentido del honor de pararse frente a la historia y decir: yo soy responsable" añadió el ex ministro de Agricultura, quien aclaró que su opinión era a "título personal".

"De ahí a que el sistema político me acompañe, no sé. Pero no tengo empacho en reconocer lo que pienso, porque ser presidente no es ser Dios", añadió, en su particular estilo.

Mujica disputará con el ex ministro de Economía Danilo Astori, su principal rival, y con el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la interna frenteamplista el 28 de junio que consagrará la fórmula oficialista para las presidenciales.

El 25 de octubre los uruguayos elegirán al sucesor de Tabaré Vázquez, primer presidente socialista en la historia del país, quien se negó a impulsar una posibilidad de reelección.

Dejá tu comentario